En la víspera de Navidad Asamblea ratifica a Ayú P.

Actualizado
  • 24/12/2012 01:00
Creado
  • 24/12/2012 01:00
PANAMÁ. En plena víspera de Navidad, el pleno de la Asamblea Nacional concluyó ayer con la misión encomendada por el Ejecutivo en el per...

PANAMÁ. En plena víspera de Navidad, el pleno de la Asamblea Nacional concluyó ayer con la misión encomendada por el Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias: la ratificación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado y la nueva procuradora de la Nación, Ana Belfon.

Belfon se convierte así en la cuarta procuradora en función durante la administración de Ricardo Martinelli, mientras que Ayú Prado pasa a ser el sexto magistrado que este gobierno designa en la Corte Suprema de Justicia.

ASAMBLEA SIN SOBRESALTOS

La sesión de ayer domingo, no fue diferente a la de los días anteriores, los diputados de gobierno en su mayoría ocuparon sus curules y guardaron silencio, mientras escuchaban a los de oposición cuestionar las designaciones. Las graderías del Palacio Justo Arosemena —sede de la Asamblea— estuvieron vacías. Únicamente estuvo Balbina Herrera, acompañada por su copartidario, el subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha que cuestionaron los nombramientos hechos.

El periodo de ambos funcionarios inicia el 2 de enero y concluye en el año 2023.

LLUVIA DE RATIFICACIONES

Aunque las recriminaciones a Belfon y Ayú Prado se robaron toda la atención de los miembros del pleno, los diputados ratificaron a Jorge Camacho Canto, como magistrado suplente del Tribunal Administrativo; Silvano Vergara Vásquez como nuevo administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

También ratificaron a Gabriel Elías Fernández, como magistrado suplente de Ayú Prado y a Luis Ángel Jiménez Hernández como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Valores.

CRITICAS A AYÚ

La sesión de ayer fue dedicada por los diputados opositores a cuestionar el nombramiento de Ayú Prado. Jorge Alberto Rosas del oficialista partido Molirena cuestionó la falta de acción de parte de Ayú Prado en tres casos específicos: el problema con los terrenos Punta Paitilla, las investigaciones por los terrenos en Juan Hombrón y las que se adelantaron por el caso Finmeccanica en ninguno de los cuales hubo una investigación satisfactoria en la opinión del diputado opositor.

Aunque se abstuvieron de participar en el proceso, sectores de la Sociedad Civil tampoco estuvieron de acuerdo con el proceso, Carlos Gasnell de la Fundación para la Libertad Ciudadana lamentó que la Asamblea no cuente con un proceso establecido para la ratificación de funcionarios que designa el Órgano Ejecutivo. Clamó porque para estos casos se establezcan reglas y que no quede a discreción de los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus