Situación en Venezuela siembra dudas y alimenta rumores: Cochez

Actualizado
  • 16/01/2013 16:07
Creado
  • 16/01/2013 16:07
El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, criticó este miércoles, 16 de enero, dur...

El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, criticó este miércoles, 16 de enero, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, la situación que atraviesa la nación venezolana en relación a la condición de salud del mandatario Hugo Chávez.

Durante una breve intervención el embajador Cochez, inició su discurso mencionando que ante todo, que le desea una pronta recuperación a Chávez. Luego manifestó que la condición de salud del mandatario venezolano, recluido en un hospital de Cuba, debe ser explicada con más claridad.

Según el diplomático panameño, es un derecho inalienable del pueblo venezolano, conocer los detalles de la enfermedad de su líder, de su presidente.

A consideración de Cochez, la poca información sobre el estado de salud de Chávez, "siembra dudas y alimenta los rumores". En ese sentido dijo: "no puede ni debe ser práctica de democracia y de demócratas".

Sobre lo antes mencionado, Cochez aclaró que no se trata de invadir el plano privado de la circunstancia por la que pasa el jefe de Estado venezolano, ni mucho menos de atentar contra un régimen establecido, sino simplemente evitar la zozobra social que terminan por alterar la relación del elegido con el elector, así como el sosiego de todos los ciudadanos y países vecinos.

Cochez también se refirió al pasado 10 de enero, día en que mediante una interpretación constitucional se determinó el comienzo de un periodo presidencial, de un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto, como es el caso de Hugo Chávez.

El Embajador panameño insistió en que es preocupante que diversas organizaciones hablen de un "amalgamiento" inconveniente de los poderes públicos, donde todos estos han pasado a depender del Ejecutivo.

Según Cochez, especialistas en derecho constitucional de ese país y de mundo se han manifestado de manera inconforme a la mencionada interpretación, incluso la iglesia católica, acotó.

Contra Secretario General de la OEA Cochez también criticó al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, diciendo a los presentes en la sesión ordinaria que "los que nos debe doler aquí congregados, es que nuestro Secretario General se ha precipitado a convalidar una seria de eventos sin ningún fundamento legado o ética y sin precedente histórico; esto a pesar de su indiscutible trayectoria de perseguidor político".
OEA cómplice involuntaria El diplomático extendió la critica agregando que como resultado de la acción de Insulza, "hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser cierto los cuestionamientos sobre ese evento".

"De no hacer nada ante esta violación declaro preceptos de la carta democrática. Propondría que busquemos la forma de clausurar ordenadamente y para siempre esta organización", consideró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus