Gobierno de Panamá destituyó a embajador de la OEA, "Willy" Cochez

Actualizado
  • 17/01/2013 18:35
Creado
  • 17/01/2013 18:35
El gobierno de Panamá destituyó este jueves 17 de enero de 2013 al embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo "Willy" Chochez, tras el ...

El gobierno de Panamá destituyó este jueves 17 de enero de 2013 al embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo "Willy" Chochez, tras el escándalo y acusaciones sobre la democracia en Venezuela.

Cochez este miércoles 16 de enero de 2013 en la OEA criticó la situación política en Venezuela, la toma de posesión del presidente venezolano, Hugo Chávez y fustigó la postura del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

Pero el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, en su intervención, traNsmitida por varias cadenas internacionales como CNN, le llamó "patán" y hasta le criticó su gusto por la pintura.

En Panamá las reacciones se dieron inmediato. El canciller panameño, Rómulo Roux, desaprobó la actuación del embajador Cochez, el mismo miércoles y en un comunicado aclaró que el gobierno panameño no comparte esa postura del diplomático.

La Cancillería panameña manifestó que "el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del gobierno nacional".

El Movimiento Popular Unificado, coordinado por el sociólogo Omedo Beluche, exigió este jueves 17 de enero la destitución de Cochez.

"Como panameños exigimos del gobierno de Ricardo Martinelli y su ministro de Relaciones Exteriores la inmediata destitución del "patán" de Cochez, el cual alegan actuó de manera inconsulta", señala un comunicado.

En la tarde, diputados solicitaron la destitución de Cochez. El diputado Gabriel Méndez, miembro del partido gobernante, se mostró molesto por su actuación diplomática en la OEA.

Igualmente, el diputado opositor Leandro Ávila, y directivo del PRD, había dicho que el embajador Cochez debía presentar su renuncia, porque su intervención contra el presidente Chávez y la democracia venezolana fue "una metida de pata".

Asimismo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, desaprobó el discurso dado por el embajador Cochez y aseguró que esas son opiniones personales de Cochez, las cuales su gobierno no comparte.

"Nosotros no compartimos esa opinió del embajador Cochez... son opiniones personales de él", dijo Martinelli.

Choque en OEA Panamá y Venezuela chocaron este miércoles 16 de enero en la OEA por la situación política de ese país suramericano.

El embajador de Venezuela en el organismo, Roy Chaderton, atribuyó el revuelo a una "alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana" y calificó a "Willy" Cochez de "patán".

"Actual embajador del gobierno de Panamá, usted no es un político, ni un diplomático, ni un caballero. Señor embajador de Panama, usted es un patán. Y para colmo nadie se ha atrevido a decírselo, yo me voy a atrever: usted es un muy mal pintor", expresó Chaderton.

Cochez ha anunciado que en las próximas horas dará declaraciones públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus