Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Política

Expresidenta de Panamá dice que "en Venezuela se violó la Constitución"

La expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, criticó este viernes 18 de enero la situación política en Venezuela y pidió al gobierno de R...

La expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, criticó este viernes 18 de enero la situación política en Venezuela y pidió al gobierno de Ricardo Martinelli una postura al respecto.

"Panamá tiene que decidir cuál es su posición", expresó la exgobernante de 1999 a 2004 también expresidenta del Partido Panameñista, dirigido por el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, aplaudió la decisión del gobierno de Martinelli de despedir al embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo "Willy" Cochez, tras cuestionar la situación política en Venezuela, la toma de posesión del presidente venezolano, Hugo Chávez y fustigar la postura del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

Agregó que cuando un embajador habla pareciera que es una instrucción del gobierno.

"Yo creo que está bien despedido... si hubiese sido yo inmediatamente también le hubiera pedido la renuncia", expresó Moscoso, viuda del líder Arnulfo Arias Madrid, creador de la Doctrina Panameñista.

La exmandataria panameña en una entrevista con TVN desde la Feria de Boquete, en Chiriquí, agregó que un embajador cuando habla lo hace en nombre del gobierno.

"Si esa no era lo posición de Panamá, entonces creo que está bien despedido, sin embargo, Panamá tiene que decidir qué va hacer con Venezuela, porque en Venezuela se violó la Constitución".

Igualmente, Moscoso precisó que "Venezuela está en un estado que ahora mismo no se sabe qué está pasando".

"Lo que dice el gobierno en el exterior muchos sabemos que no es la realidad, entonces todos queremos una verdadera democracia en todos los países y también queremos que en Venezuela haya democracia", adujo.

El gobierno de Martinelli destituyó el jueves 17 de enero al embajador Cochez, lo que ha sido aplaudido por el gobierno de Venezuela; sin embargo, el abogado ha defendido su postura contra ese país suramericano animando a antichavistas y opositores venezolanos.