Temas Especiales

31 de May de 2020

Política

Reacciones agridulces por despido

PANAMÁ. El primero en conocer sobre la destitución del que hasta el jueves fuera el embajador de Panamá ante la Organización de los Esta...

PANAMÁ. El primero en conocer sobre la destitución del que hasta el jueves fuera el embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue el gobierno de Venezuela.

Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, desde la sede principal del Banco de Venezuela en Caracas, la misma tarde del jueves, cuando contó que ‘el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, recibió una llamada el miércoles del canciller panameño Rómulo Roux, quien le pasó al presidente Martinelli, el cual expresó solidaridad con el presidente Hugo Chávez y le adelantó la destitución del embajador Cochez’.

Incluso el mismo exembajador dijo en el programa ‘La Hora Nueve’, de KW Continente, tener algunas sospechas de que su salida de la OEA habría sido fraguada entre los gobiernos de Venezuela y Panamá.

El canciller de Panamá, Rómulo Roux, negó la existencia de cualquier tipo de presión.

Pero más allá de si Venezuela conocía de antemano que Cochez sería destituido de su cargo, las críticas por la decisión del gobierno no se hicieron esperar.

La exdiputada y vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, defendió el discurso de Cochez en la reunión del organismo regional y no descartó que en el medio hayan habido presiones del gobierno venezolano para sacar a Cochez.