Temas Especiales

28 de May de 2022

Política

Alcaldía: ¿rumbo de Ferrufino?

PANAMÁ. Quince días pide Guillermo Ferrufino para definirse. En ese tiempo, aseguró ayer, confirmará si aspirará o no a la Presidencia d...

PANAMÁ. Quince días pide Guillermo Ferrufino para definirse. En ese tiempo, aseguró ayer, confirmará si aspirará o no a la Presidencia de la República, carrera en la que se debate entre el apoyo que le dan los resultados de las encuestas y la aparente decisión de su partido, Cambio Democrático (CD), de no impulsarlo.

‘No descarto ir en las internas (de CD) por la Alcaldía de Panamá... hay que ser respetuoso de nuestros líderes’, salvó el ministro de Desarrollo Social (MIDES), la figura de CD que mejor posicionada está en los sondeos nacionales: en enero figuró de tercero, después de los Juan Carlos (Navarro y Varela), con 11% de aceptación.

Fuentes políticas habían estado adelantando que en CD —entiéndase su círculo de poder y decisión— hay muchos que prefieren que el titular vaya por la comuna capitalina, porque ‘no subiría la loma’ en el proceso electoral por la Presidencia.

En eso ha coincidido el exmagistrado del Tribunal Electoral y analista político Guillermo Márquez Amado: ‘se desharía’ en lo fuerte de la contienda.

Justamente Ferrufino reconoció ayer que cuatro años como ministro y diputado electo por La Chorrera no le han bastado para saber moverse en el complejo campo político. ‘Me falta mucho por madurar’, admitió ante los medios.

EL PROCESO DESPUÉS DE QUE DECIDA

El 18 de febrero Ferrufino hablaría con claridad sobre su futuro. Después de ese día, adelantó ayer, presentará su renuncia al Gabinete de Ricardo Martinelli, del que se le ha visto alejado en los dos últimos meses (por ejemplo, en el discurso presidencial en la Asamblea, el 2 de enero. Estuvo distante de sus compañeros).

Así como él, los ministros de Relaciones Exteriores (Rómulo Roux) y de la Ampyme (Giselle Burillo) aseguran que dejarán el Ejecutivo apenas se postulen.

Pero nadie, dijo el coordinador del Gabinete, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez en Telemetro, los ‘está obligando a tomar una decisión’.

Henríquez aseguró que los ministros que se separen de sus cargos y no ganen las primarias de CD podrán regresar a sus puestos en el Ejecutivo.

El colectivo oficialista no ha definido cuándo hará los comicios internos para decidir la apuesta para la Alcaldía de Panamá.