‘Hay quienes piensan que campaña CD es monopolio’

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
G iselle Burillo se negaba a dimitir a la Ampyme, baila al ritmo del gangnam style y después arremete sin recato contra la forma en la q...

G iselle Burillo se negaba a dimitir a la Ampyme, baila al ritmo del gangnam style y después arremete sin recato contra la forma en la que sus contendores están llevando la primaria del oficialista Cambio Democrático. Dice que las autoridades que le han dado respaldo a Rómulo Roux y a José Domingo Arias, en secreto la apoyan. Pero no revelará nombres porque, asegura, los ‘quebrarían’. En 35 minutos de diálogo con La Estrella, devela las crisis internas en el ‘cambio’.

¿POR QUÉ GISELLE BURILLO TARDÓ EN RENUNCIAR AL GOBIERNO PARA CORRER EN LA CAMPAÑA DE CD?

Porque la Ampyme es una institución diferente. El mismo presidente lo explicó, pero bueno, es que algunas personas conspiradoras pensaron que si me exigían la renuncia de una manera pública y deshonrosa, me afectaría, pero no fue así, sucedió al contrario, subí dos puntos en la encuesta interna de CD.

PERO EL PRESIDENTE LE HABÍA PEDIDO LA RENUNCIA...

Él me la pidió y yo dije aquí está. Pero te digo, se trató de una estrategia de quienes a lo interno están en la campaña con los otros dos candidatos, y pensaban que la fortaleza venía de mi puesto, pero renuncié a pesar de que tenía fuero electoral.

¿QUIÉNES SON LOS CONSPIRADORES A LOS QUE HACE ALUSIÓN?

No lo sé.

¿NO TEME QUE LA CAMPAÑA DE CD PARA 2014 SE ASEMEJE A LA DEL PRD EN 2009?

La verdad es que me está preocupando, porque piensan que es una campaña de monopolio y con fotos. La campaña es libre y no hay línea.

¿QUIÉNES PIENSAN EN UNA CAMPAÑA DE MONOPOLIO?

Si te das cuenta, se pelean las figuras. Me da risa porque parece un juego de monopolio: esto es mío, esto es mío, se han constituido en propiedades. Entonces tú adquieres esta propiedad o compras aquella. Es como un juego de monopolio, pero al final lo que va a mandar son las bases, pero me siento conforme y me siento contenta.

SE HA VISTO QUE LOS MINISTROS HAN TOMADO PARTIDO CON RÓMULO ROUX O JOSÉ DOMINGO ARIAS... ¿QUIÉN LA APOYA A USTED?

Lo que pasa es que ellos tienen tanto recurso y tanto poder, que la situación está totalmente dividida. He tomado como estrategia no visibilizar a las personas que me apoyan para que no haya forma de quebrármelas. Mi estrategia es trabajar con las bases. Hay gente que me dicen ‘dejáme tomarme esta foto aquí, pero yo te apoyo y mi gente va contigo’. La estrategia de ellos es trabajar con las altas figuras.

¿QUIÉN DEL GABINETE LA APOYA?

No te lo voy a decir, para que no haya presión y no haya quién los quiebre.

¿QUÉ CLASE DE POLÍTICOS SON ESOS, ENTONCES?

Lo que pasa es que hay algunos que tienen cuatro semanas de ser políticos, así que no sé qué clase de políticos son ellos. La estrategia de ellos es tomarse fotos con las grandes figuras, pero yo tengo en archivo más de 5 mil fotos con gente que ellos ahora se están tomando. La gente me dice: ‘hoy yo ya me las tomé pero estamos contigo’. No voy a publicar esas fotos porque me pueden quebrar esas figuras.

¿QUIÉNES QUIEREN ‘QUEBRARLAS’?

Bueno, eso tendrías que preguntárselo a ellos mismos, a cada uno, yo no uso esa práctica, ellos se quejan mutuamente, uno se queja del otro.

EL PRESIDENTE LE PIDIÓ LA RENUNCIA JUSTO DESPUÉS DE QUE LA MINISTRA ALMA CORTÉS SE QUEJARA DE QUE NO TODOS LOS PRECANDIDATOS HABÍAN RENUNCIADO A SU PARTIDO... ¿QUÉ PIENSA USTED DE ELLA?

Nada. Es una copartidaria más para mí. Es la secretaria general del partido, no pienso nada, ni bueno ni malo.

¿Y DE JUAN CARLOS NAVARRO?

Sólo lo apoyan tres de cada diez perredistas. La vida es como un búmeran, las cosas que haces, se te regresan, ahora se le están regresando.

¿QUÉ SE LE VIENE A LA MENTE CUANDO LE PREGUNTO SOBRE JUAN CARLOS VARELA?

Es un tipo clasista, los panameños no somos todos iguales para él, así que hay que tener cuidado con ese caballero.

¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTA?

Tengo una visión bien clara de país, creo que el gobierno del cambio ha puesto en marcha una visión de desarrollo importante, pero en el próximo quinquenio es necesario hacerlo con desarrollo humano. Creo que no existe ningún candidato, ni en la oposición ni a lo interno de mi partido, que tenga una visión tan clara de que el país debe continuar su desarrollo en la base de la pirámide económica.

¿EN QUÉ SE BASA SU PROPUESTA?

Todas mis propuestas giran en torno al desarrollo humano, seguridad alimentaria, banca de oportunidad, eliminar las zonas salariales, igualdad de género, continuar la beca universal, las escuelas de excelencia, la universidad gratuita.

¿CON QUÉ COSAS DEL GOBIERNO DE MARTINELLI SE QUEDARÍA, SI LLEGASE A SER PRESIDENTA?

Yo creo que todos los programas de desarrollo, subsidios, beneficios sociales y las obras de infraestructura son importantes. Vamos a hacer nuestro aporte.

¿CON CUÁLES COSAS DEL GOBIERNO NO SE QUEDARÍA?

No sé, tendría que pensarlo. Como dice Ricardo Martinelli, no somos dioses, somos seres humanos, nos equivocamos, y cuando lo hacemos tenemos la humildad de echar hacia atrás y enmendar.

¿QUÉ PROPUESTA TIENE PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo. En los nueve años que estuve en la Ampyme cumplí con las normas de transparencia y nunca me vi envuelta en escándalo de corrupción. Eso no es una opción, es un deber. Si yo lo pude lograr, lo voy a exigir.

¿Y CON EL TRANSFUGUISMO?

Con la ley (electoral) que acaba de aprobarse, no se va a poder hacer. Bueno, pero a quien se debe el político es a las bases, si lo hace (cambiarse de partido) es para buscar el bienestar de las bases.

¿QUÉ PASARÍA CON LA JUSTICIA SI USTED FUERA PRESIDENTA?

Los candidatos que andan diciendo que cuando lleguen van a meter preso a todo el mundo, le están mintiendo a la gente. Lo primero que la gente quiere y que hay que hacer o lo que la gente quiere es el respeto a la independencia de los órganos del Estado.

EN LOS CÍRCULOS POLÍTICOS SE HA ESPECULADO QUE LA CÚPULA DEL PRD ESTÁ EN SINTONÍA CON CD... ¿QUÉ PIENSA DE ELLO?

Yo no creo eso. Nosotros tenemos nuestras primarias que están mucho más animadas y activas que las de ellos. Las de ellos fueron patéticas y tristes.

¿EXTRAÑA ALGO DEL PRD?

Nada. Cuando yo estuve en el PRD yo tuve mi liderazgo, pero cuando las cosas empezaron a cambiar, prevalecía la noche de los cuchillos largos, decidí que en un partido así no podía estar. Yo prefiero una persona honesta a otra que se queda allá en las conspiraciones y apuñaleando.

¿QUIÉN APUÑALEA EN EL PRD?

Ustedes saben quiénes son, pregúntele a Balbina quién la apuñaló...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus