Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Política

Martinelli y Torrijos: los casos Autoridad Nacional de Ingresos y SENADIS

La Asamblea Nacional, dominada por los partidos Cambio Democrático y Molirena, logró aprobar este miércoles 3 de abril de 2013 en su úl...

La Asamblea Nacional, dominada por los partidos Cambio Democrático y Molirena, logró aprobar este miércoles 3 de abril de 2013 en su último debate el proyecto 566 que propone la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

Se trata de una entidad pública que reemplaza a la Dirección General de Ingresos (DGI), dentro de la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los oficialistas, entre sus argumentos, alegan que permitirán al país estar a nivel con las grandes economías mundiales las cuales tienen una efectiva autoridad en materia de recaudación fiscal.

No obstante, el funcionario pasa del 2014 debido a que el documento aprobado dice que tendrá un periodo de 7 años a partir de la promulgación del nombramiento.

Si la ley es sancionada este año, tendría un mandato hasta el 2020. El próximo gobierno es del 2014 al 2019.

Y no es para menos, el diputado José Luis "Popi" Varela, del Partido Panameñista, en el pleno legislativo, dejó al descubierto su preocupación por esta figura que sale del gobierno de Martinelli a mandar en otra administración.

"¿Por qué a un año de las elecciones se está pasando una ley dejando a un funcionario nombrado por el presidente de la República por 7 años en otro gobierno?", se pregunta.

La Junta Directiva, compuesta por 5 miembros, salen del Ejecutivo, reprochó Varela, hermano del vicepresidente Juan Carlos Varela.

Dijo que han visto como en la Asamblea en el último año tratan de dejar a una persona con ley y una estructura. El director de la DGI, Luis Cucalón, es la figura tácita para sentarse en el nuevo cargo.

El proyecto, que ha tenido poca resistencia, ha penetrado fácilmente los debates y pasar hasta la espera de su sanción y promulgación en Gaceta Oficial.

Pero la idea de que detrás de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos está la concentración de poder no escapa de la mente del diputado del PRD, Crispiano Adames.

Aunque el opositor reconoció que se requiere una autoridad de ingresos, rechazó que se busca otorgarle facultades omnímodas y al administrador lo "convierten en un zar de la recaudación".

"A un año y medio de terminación del gobierno establecen 7 años", rompiendo el parámetro por el cual modificaron la ley de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), adujo Adames.

Ley de la SENADIS En 2007, la Asamblea, en alianza del PRD y el Partido Popular, empujó amplíamente, como lo hace Cambio Democrático en la actualidad, el proyecto que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad en sus tres debates.

Exactamente, el jueves 28 de junio de 2007, el entonces presidente, Martín Torrijos, del PRD, sancionó la ley que crea la SENADIS, en un acto en el Palacio de Las Garzas.

Ese día, luego de su rúbrica, abrazó a su esposa, Vivian Fernández, impulsora de la causa de la inclusión.

Las elecciones eran en mayo de 2009. Manuel Campos fue nombrado por el mandatario Torrijos en el 2007 para un período de cinco años.

Según la Ley 23 de 28 de junio de 2007 que creó la SENADIS, Campos tenía un período fijo que vence en 2012, es decir tres años de un gobierno distinto; pero de la mano de la diputada Marilyn Vallarino, del gobernante Cambio Democrático, llegó un proyecto en el año 2010 para decapitar al funcionario nombrado por el PRD.

Era el proyecto de ley 100 que modificó el artículo 8 de la Ley 23 de 2007 que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad y reguló el tiempo de forma concurrente del director de esa entidad con el período presidencial.

La diputada Vallarino, en julio de 2010, precisó que no querían "botar a nadie", sino "regular los tiempos, es decir, que si el Presidente al igual que nosotros empezamos nuestro período en el 2009, terminamos en el 2014".

Entonces el jueves 5 de agosto de 2010, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto para remover al director de la SENADIS.

El despido del funcionario del PRD tenía fecha de cumpleaños. A mediados de mayo de 2010, Martinelli anunció en un encuentro con la sociedad civil, que Campos había perdido su puesto luego de que la Asociación Nacional de Sordos de Panamá dijera públicamente que este no les atendía.

A finales de agosto de 2010, luego de la reforma de la ley que crea la SENADIS, el gobierno de Martinelli destituyó a Campos como director de la entidad.

Seguidamente el Consejo de Gabinete nombró a su reemplazo.

El diputado Popi Varela se atrevió hasta apostar que el próximo gobierno, incluso de Cambio Democrático, va a destituir con una ley a Cucalón para nombrar a una persona de su confianza.

Otros nombramientos

El diputado Popi Varela alertó que el gobierno de Martinelli quiere dejar más allá de 2014, año que finaliza el periodo, a la directora de Pasaportes, Carmen Bernárdez y a la secretaria de la Secretaría Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigail Benzadón.

"¿Por qué no se hizo hace 1 año y medio o dos años? ¿Por qué no se hizo con más tiempo?", se pregunta.

Ya el Consejo de Gabinete aprobó este martes 2 de abril, el proyecto que le otorga la categoría de Autoridad Nacional a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, hoy adscrita al Ministerio de la Presidencia.

La nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información será una entidad descentralizada que actuará con plena autonomía funcional.

El mismo martes 2 de abril, pero más temprano, el ministro encargado de Gobierno, Gustavo Pérez, presentó ante el pleno de la Asamblea el proyecto de ley que crea la Autoridad de Pasaporte.

La Dirección Nacional de Pasaportes es parte de la estructura del Ministerio de Gobierno y tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio de Panamá.

La oposición ha denunciado que se buscan poner personas para perseguir una vez finalice la administración Martinelli.