La encrucijada de los candidatos independientes por la Presidencia

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
PANAMÁ. Los primeros días de las candidaturas presidenciales por la libre postulación son tan turbulentos como la centuria de agudos mov...

PANAMÁ. Los primeros días de las candidaturas presidenciales por la libre postulación son tan turbulentos como la centuria de agudos movimientos políticos que han caracterizado a los partidos del país.

La época de elecciones —principalmente para la silla dorada de Las Garzas— parece desaparecer cualquier diferencia entre un espectro y otro. Mientras los colectivos miden quién tiene al presidenciable más potable, los independientes tienen tonos discordantes sobre el escenario electoral.

El exmagistrado electoral Gerardo Solís habla de una ‘gran coalición’ de independientes’, y en el otro canto el profesor Juan Jované asegura que por cuestiones éticas Solís no debería estar en la contienda.

‘No le hace bien a los candidatos independientes, hasta hace poco fue el árbitro, el que puso las reglas’, insistió Jované sobre el exmagistrado, quien paralelamente aseguraba que le solicitaría una entrevista a Jované para discutir la posibilidad de ir en una sola campaña electoral.

‘Hay que lograr un gobierno independiente del sistema partidocrático’, insistió Solís.

Pero Jované cree que no es tan fácil como parece. Hay asuntos ideológicos que resolver antes de sentarse a pensar en ir juntos a dar batalla por una figura política a la que analistas y dirigentes restan fuerza para la contienda que se viene.

‘Hay un problema de programas. De que si estos candidatos están de acuerdo con los nuestros, por ejemplo, solicitar la renegociación o eliminación de tratados que hacen daño al país. No creo en el neoliberalismo’, sostiene Jované.

LA LÓGICA DE UNIRSE A UN PARTIDO POLÍTICO

No obstante, Jované no descartó que ello involucre a organizaciones políticas como el opositor Partido Popular (PP), de derecha.

‘No hemos cerrado las conversaciones, y podría ir un independiente apoyado por un partido’, reconoció.

‘La única opción para ganar es unirse a un partido político’, reafirmó el comentarista de boxeo y exaspirante presidencial independiente, Juan Carlos Tapia, en TVN.

La vicepresidenta del PP, Teresita de Arias, explica que es complejo que un candidato independiente corra sin una plataforma política que lo apoye, ya que ésta le permite acaparar a la mayor parte de los votantes, a través de candidatos a puestos de elección popular locales.

Y agrega que, como cualquier otra opción electoral, necesitarán representantes en todas las mesas de votación el 4 de mayo de 2014. En 2009, el Tribunal Electoral organizó 5 mil 600 mesas. La posibilidad de una candidatura presidencial independiente fue introducida por la Asamblea Nacional en la más reciente reforma electoral de 2012, por dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Fue justamente Jované, en 2009, quien llevó el tema a la máxima corporación de justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus