Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

Exministros Arias y Roux intensifican su disputa; molirena no les cree

Los precandidatos presidenciales del partido gobernante Cambio Democrático (CD) se quieren sacar los ojos.

Los precandidatos presidenciales del partido gobernante Cambio Democrático (CD) se quieren sacar los ojos.

Los bombardeos y acusaciones se han intensificado los últimos días a medida que se acerca la primaria presidencial del domingo 12 de mayo de 2013.

El exministro José Domingo Arias, que cada vez alega que más personas lo apoyan, puso en duda la afiliación de Rómulo Roux en el colectivo oficialista.

Unos periodistas le preguntaron el tema al exministro Roux y éste no dudó en poner en su sitio a su copartidario y compañero del Gabinete de Ricardo Martinelli.

Aclaró que "jamás" ha dicho que es miembro fundador del CD, ya que ingresó al colectivo en el 2011 y le solicitó a Arias que "se asesore mejor y busque alguien que le diga las cosas que realmente están pasando en su campaña".

"No vamos a caer en ese estilo de hacer campaña con diatribas y confrontación, y desinformación".

Aún así, Roux este lunes 8 de abril dijo que en las primarias del CD están habiendo "presiones, amenazas y ofrecimientos" a los diferentes líderes del partido, a nivel de diputados, de alcaldes, de representantes de corregimiento, y de candidatos para que apoyen a un determinado candidato". La piedra es para el exministro Arias.

En ese sentido, hizo un llamado a campaña de Arias para que cesen presiones, pero cuidándose de mencionar su nombre.

El choque se da paralelo a una denuncia que presentó el Sector Jurídico del PRD ante la Fiscalía Electoral para que se investigue a Arias por el presunto delito electoral cometido en la utilización de personal, obras y proyectos del Estado, en publicidad escrita y televisiva para realizar proselitismo político.

Arias en los últimos días ha estado difundiendo una serie de notas de prensa en la que destaca la masiva participación de líderes de Cambio Democrático. Sale junto a diputados de ese colectivo y dirigentes, incluso abrazado como grandes amigos.

La disputa no es nueva. El pasado lunes 25 de marzo, ante una andanada de cuestionamientos de Roux y sus aliados, que dejaban ver presiones internas de la campaña de Arias para recibir apoyo, el exministro de Vivienda, mediante un comunicado, salió a callar a sus copartidarios.

"No creen falsos rumores, no jueguen con la reputación de las personas, no sean iguales que la oposición, y no pongan sus intereses políticos y personales por delante de los intereses del pueblo", reprochó.

A inicios de la penúltima semana de marzo, las diferencias entre ambos oficialistas se encendieron con posiciones en el tema del Metro Bus y luego por el apoyo de las bases del CD a sus respectivas candidaturas.

Arias enumera constantemente los diputados y personas que le muestran apoyo, lo que Roux responde que buscará los votos y en las bases decidirán.

No obstante, para el diputado del partido Molirena, Jorge Alberto Rosas, la guerra de los dos exministros de Martinelli, es un show.

"Pelea entre Roux y Arias es sólo estrategia para subir perfil a primaria CD. Demuestra que los controla un jefe común", dijo.