Temas Especiales

25 de May de 2022

Política

¿Quién envió una carta para felicitar a Maduro sin la firma de Martinelli?

Un funcionario de Protocolo de la Presidencia de la República fue acusado por el mandatario Ricardo Martinelli de enviar, sin su firma,...

Un funcionario de Protocolo de la Presidencia de la República fue acusado por el mandatario Ricardo Martinelli de enviar, sin su firma, una carta de felicitación al proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante esto, surgen las dudas: ¿quién puede remitir una carta de este tipo que comprometa las relaciones exteriores entre dos países? ¿cómo se envió una carta en nombre de Martinelli y fue a dar a la Embajada de Venezuela?.

La persona aún no ha sido revelada.

En la misiva, fechada del lunes 15 de abril de 2013, con membrete del Gobierno Nacional, Martinelli le deseaba a Maduro "el mejor de los éxitos en la realización de su más anhelado programa de gobierno", siguiendo las directrices e ideales como legado del expresidente Hugo Chávez".

Pero el mandatario rechazó el documento que publica en su sitio digital la Embajada de Venezuela en Panamá. "El suscrito ni nadie por el Gobierno de Panamá hemos firmado carta alguna de felicitaciones por las recientes elecciones en Venezuela", escribió el gobernante en Twitter a las 2 de la tarde de este martes 16 de abril.

Sin embargo, en la entrega de unos 150 títulos de propiedad en Cañazas de Veraguas, Martinelli explicó a los periodistas que se trata de una nota enviada por un funcionario de baja jerarquía del Departamento de Protocolo, sin precisar su nombre o sanción específica.

"El Gobierno Nacional a su debido momento emitirá la comunicación oficial del gobierno panameño. Así que yo lamento sinceramente que se haya difundido un comunicado sin mi firma", acotó.

El gobernante apuntó al diálogo en un país que va a elecciones y hay diferencias mínimas entre votos, pero alegó que deja eso en manos del pueblo venezolano, ley y la Constitución venezolana.

Cuando emitió estas declaraciones tenía cerca al canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega y al vocero Luis Eduardo Camacho.

Camacho se había comunicado con LaEstrella.com.pa para aclarar que Martinelli no había enviado ninguna carta de felicitación a Maduro, tal como publicaba la página electrónica de este diario.

Un comunicado de la Cancillería panameña saludando a Maduro fue eliminado del sitio de la página estatal, tras la polémica.

Irán, China, Rusia y los países de la ALBA, bloque regional de izquierda, han felicitado a Maduro, ya proclamado, por su triunfo en las elecciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Paraguay y el gobierno de Estados Unidos apoyan el recuento de votos en Venezuela exigido por el opositor Henrique Capriles que llama a Maduro "ilegítimo".