Martinelli, ministro y abogados responden a denuncia del CEN del PRD

Actualizado
  • 26/06/2013 16:24
Creado
  • 26/06/2013 16:24
A la denuncia pública hecha en conferencia de prensa por el PRD sobre que el presidente Ricardo Martinelli giró instrucciones para que ...

A la denuncia pública hecha en conferencia de prensa por el PRD sobre que el presidente Ricardo Martinelli giró instrucciones para que el Ministerio Público iniciara persecución e investigaciones a los directivos del partido opositor.

El propio gobernante, en su cuenta de Twitter, arremetió contra el PRD. "Que desastre Javier Martínez Acha pide una investigación a la procuradora y con la misma carta de denuncia acusa al Gobierno", dijo el mandatario.

Precisamente, el mismo día de la denuncia del partido de Omar Torrijos Herrera, el martes 25 de junio, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, en horas de la noche, explicó que Martínez Acha se acercó el pasado 5 de junio para pedirle una "certificación" del estatus de los 10 miembros del CEN en los despachos de fiscales a nivel nacional.

Dejó claro que el propio primer subsecretario del PRD enlistó a los 10 miembros del CEN del PRD para que les dijeran el estatus de casos en el Ministerio Público por lo que ella procedió con el requerimiento, es decir si tenían "sumarias en averiguación".

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y vicepresidente del gobernante Cambio Democrático, deploró que el PRD sigue de víctima y haciendo circo.

"El PRD pone denuncia en la Procuraduría para que los investiguen y entonces se quejan de que los investiguen, siguen haciéndose las víctimas".

Alegó que es una "estrategia electoral de hacerse los pobrecitos, las víctimas" y adujo que "ellos mismos se están matando a dentro y lo tratan de disimular con estos circos".

"El PRD debe de cambiar de estrategia, porque la payasada no los está llevando a nada", contestó el ministro.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, consideró apresurada la denuncia hecha por dirigentes del PRD sobre supuesta persecución política proveniente del Ministerio Público.

Ruiloba explicó que en estos momentos no hay constancia específica de ningún cuaderno penal en contra de las personas enlistadas en la nota enviada por el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, en respuesta a una solicitud hecha por Martínez Acha.

Pero el abogado Ernesto Cedeño, con especialidad en Derecho Administrativo, sobre el Memorándum mostrado por el PRD y desmentido por la procuradora, opino que "esta falacia, apuntala el descrédito que tiene la clase política en Panamá".

Además, se pregunta el profesor universitario: "¿Qué hubiese pasado si ante la denuncia del CEN del PRD, ante los medios de comunicación, la gente se hubiese volcado a las calles para tomarse la justicia en sus propias manos?".

Cedeño consideró que los políticos deben ponderar lo que dicen las normas, sobre todo el Código Penal y las querellas de Injuria y Calumnia y el Pacto Ético Electoral que en los compromisos 1 y 7 de los partidos, los obliga a basar su campaña política en principios y valores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus