Asamblea cita formalmente a Patria Portugal para segundo cuestionario

Actualizado
  • 23/07/2013 14:40
Creado
  • 23/07/2013 14:40
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, comunicó que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, deberá comparecer...

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, comunicó que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, deberá comparecer ante la Comisión de Credenciales el jueves 25 de julio.

Basándose en el Reglamento Interno, el diputado jefe adujo que el nuevo cuestionario y la citación a comparecer para Portugal fue enviado este mismo martes por lo que cumplen con la norma de darle 48 horas de anticipación para sus descargos.

"Esto está prácticamente en manos de la Comisión de Credenciales. La Comisión de Credenciales tiene el deber, la obligación, la responsabilidad de emitir un concepto al pleno de la cámara", argumentó Gálvez.

Ocurre que luego de la comparecencia de Portugal en la Comisión de Credenciales, presidida por Mario Miller, de Cambio Democrático, esa instancia tendrá un periodo máximo de 5 días para emitir un concepto al pleno de diputados (71 en total) si se destituye o se mantiene en el cargo.

"Va a quedar a criterio de la Comisión si consume los cinco días o menos dependiendo de las respuestas y el impacto que cause la presencia de ella en la Comisión de Credenciales", contó el presidente de la Asamblea.

En tanto, el diputado Leandro Ávila, opositor miembro de la Comisión, denunció que esa instancia legislativa que procesará inicialmente a la defensora, se instaló este lunes en horas de la tarde de forma silenciosa a las 3:00 pm.

"Estamos en alerta, porque hoy (martes) quieren sesionar a las 2:00 de la tarde, pero para esa sesión no se me ha notificado... ellos no saben qué hacer con el caso de Patria Portugal", deploró.

El pasado jueves 11 de julio, Portugal compareció ante el pleno de la Asamblea, con un cuestionario de 12 preguntas, pero los oficialistas alegan que la funcionaria fue evasiva sobre los polémicos contratos directos por el orden de 450 mil dólares.

Para remover a la defensora del Pueblo se necesitan dos terceras partes de los miembros del pleno de la Asamblea, es decir se requieren 47 diputados.

Cambio Democrático, apoyado con el Molirena está compuesto por 42 diputados, por lo que se necesitarían 5 votos de diputados opositores. Habría que esperar si el Partido Panameñista, el PRD o el único diputado del Partido Popular, Irene Gallego, se suman a la alianza para decapitar a la defensora, nombrada el 2 de marzo de 2011 y que debe durar al 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus