Temas Especiales

28 de May de 2020

Política

Martinelli insiste en Bocas del Toro por contratar médicos extranjeros

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, abogó este jueves 22 de agosto por la aprobación del proyecto de ley que permite la ...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, abogó este jueves 22 de agosto por la aprobación del proyecto de ley que permite la contratación de médicos y especialistas extranjeros en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos que pasar esa ley", precisó en el acto central de inauguración del MINSA-CAPSI en Changuinola, por 5 millones de balboas, ubicado en Finca Las 30, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

"No podemos dejar que por politiquería barata, en el interior del país, en áreas apartadas como esta, se prive de la salud a una enorme cantidad de cientos de miles de panameños porque no hay médicos especialistas panameños", expresó el mandatario dirigiéndose al diputado Mario Miller y al ministro de Salud, Javier Díaz.

Martinelli pidió el diputado Miller que lo ayude a pesar que no pertenece a la Comisión de Salud, instancia que avala el documento en primer debate. "Yo le pido muy respetuosamente señor diputado que nos ayuden a pasar esa ley, porque no puede ser que aquí no haya cardiólogo y una cantidad de especialistas".

La Comisión legislativa de Salud se reunirá el martes 27 de agosto para debatir el proyecto de ley 611, que permite la contratación de médicos extranjeros y que, según plantea la iniciativa, viene a cubrir un déficit de especialistas en el interior del país.

Sobre ese proyecto, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) han estado alerta, la primera dando recomendaciones en el articulado y la segunda por el tema de la mala praxis.

Durante los últimos tres años, el Minsa ha abierto tres convocatorias públicas, en los períodos fiscales 2011, 2012 y 2013, para la contratación de médicos nacionales en las áreas de difícil acceso y del interior del país. A dichas convocatorias no se presentó ningún médico nacional.