Miembros del CD molestos por audiencias del TE en Veraguas

Actualizado
  • 27/08/2013 19:50
Creado
  • 27/08/2013 19:50
Desacuerdo por parte de los miembros del partido Cambio Democrático (CD) en la provincia de Veraguas han causado las audiencias públicas...

Desacuerdo por parte de los miembros del partido Cambio Democrático (CD) en la provincia de Veraguas han causado las audiencias públicas que inicio el Tribunal Electoral este martes en el distrito de Río de Jesús.

“En estas audiencias no se le da el debido respeto a la gente que vive en el corregimiento y que por alguna razón se tienen que trasladar a sus puestos de trabajos en otro lugar por ejemplo los maestros, el Tribunal Electoral no ha escuchado a los testigos, aquí se dice que hay democracia sin embargo solo se ha tomado en cuenta a los impugnados de Cambio Democrático, Molirena y Panameñistas no así a los del partido Revolucionario Democrático PRD”, dijo Pablo González, precandidato a representante por el CD.

Según González, los candidatos del PRD inscribieron a gente desde hace años solo para que voten en Rio de Jesús y en estas audiencias solo se están impugnando a los otros partidos.

“Aquí hay un manejo político del Tribunal Electoral, están diciendo que debes dormir cuatro noches y estar cuatro días a la semana en el lugar donde vota, pero también está la opción de acogerse a la residencia electoral y esto no se está respetando” comentó González.

Por su parte Didiano Pinilla, quien aspira a la alcaldía del distrito de Río de Jesús por el partido Cambio Democrático, dijo que por todas las anomalías que ellos han observado han presentado una reconsideración a los magistrados para que se evalué y se llame a audiencia pública a unas 477 personas que no viven en este distrito y que ahora podrán seguir votando ya que fueron impugnadas pero no se les hará audiencia pública.

Ante estas molestias el magistrado Heriberto Araúz, del TE, dijo que cuando se fijan las audiencias nunca revisan de qué partido es la persona pues lo que se busca es la verdad material o real si la persona vive o no vive en el corregimiento.

“Nosotros no estamos decidiendo estas audiencias por razón de partidos, a lo largo y ancho del país se está recabando las estadísticas y son personas de diferentes partidos que aún se mantienen en el padrón electoral al igual que hay otras de diferentes partidos que son excluidas, nosotros como magistrados venimos a hacer un trabajo en derecho de acuerdo a la ley y la norma de tal manera que lo que se determina es, sí la persona vive o no en la comunidad si eso se determina la persona permanece en el padrón”, expresó el magistrado.

Unas 381 impugnaciones en la provincia de Veraguas están siendo sometidas a audiencias públicas por parte del Tribunal Electoral, comprendidas entre los distritos de Rio de Jesús, Montijo, Mariato y la comunidad de Alto de Jesús en la comarca Ngöbe Buglé.

Las audiencias públicas iniciaron este martes en el distrito de rio de Jesús, continúan mañana miércoles en el distrito de Montijo, para el jueves 29 de agosto se hará en la comunidad de Alto de Jesús y el 3 de septiembre el TE se trasladará a Llano Catival en Mariato para terminar con este proceso en Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus