Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Política

Flacso, tras sus cuatro años de accionar en Panamá

Las ciencias sociales surgen y se desarrollan en América Latina, siendo parte de los proyectos de modernización social y política que se...

Las ciencias sociales surgen y se desarrollan en América Latina, siendo parte de los proyectos de modernización social y política que se definen a partir de los procesos de consolidación de los estados nacionales. Estas ciencias sociales producían, al igual que hoy, un conjunto de representaciones científicamente avaladas sobre el modo en que ‘opera’ la sociedad, como también sobre los ‘mecanismos’ mediante los cuales pueden corregirse o superarse las distorsiones de los modelos de desarrollo implementados.

Es en este contexto que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 como programa académico de la UNESCO para promover el desarrollo disciplinario y la profesionalización de las Ciencias Sociales en América Latina. Mantiene hasta el día de hoy, como uno de sus propósitos esenciales, el concepto de proponer criterios científicos que fundamente políticas públicas orientadas a la inclusión social y a la participación ciudadana.

A CINCUENTA AÑOS

Cerca de 50 años después, se crea la última de las unidades académicas del Sistema FLACSO, el Programa FLACSO-Panamá. Es en el contexto de la XXXI Reunión del Consejo Superior de la FLACSO realizada en Santiago de Chile –el 23 de Mayo del 2008—, donde se presenta la solicitud de la Universidad de Panamá para la creación de un Programa FLACSO en Panamá. Con este antecedente es necesario destacar, que del conjunto de fortalezas con las que cuenta el Programa FLACSO-Panamá en su desarrollo, además de organización, procedimientos, ofertas académicas y publicaciones, una es la de formar parte de un Sistema de naturaleza interregional. Este en su conjunto está integrado por 7 Sedes Académicas, 5 Programas y 1 proyecto, en trece países de América Latina. El sistema como un todo lo constituyen un colectivo de aproximadamente 1,100 profesionales de las más variadas procedencias dentro de las ciencias sociales.

De las fortalezas propias, FLACSO-Panamá ha realizado diversos seminarios a nivel de posgrado, investigaciones a nivel local y regional y un conjunto variados de publicaciones: seis Cuadernos de Ciencias Sociales, Cuatro Números de la Revista Procesos Sociales, y dos libros de colecciones de artículos publicados en la Página FLACSO en La Estrella de Panamá. El último de estas colecciones es el número dos de ‘FLACSO en La Estrella’. Este es un ejemplo de una relación provechosa entre las ciencias sociales y los medios de comunicación.

En esta colección de artículos, que al día de hoy tiene más de tres años de colaboración ininterrumpida en La Estrella de Panamá, las problemáticas en ellas desarrolladas se inscriben en el registro temático de estas ciencias sociales latinoamericanas y panameñas, y dan cuenta del nivel de elaboración y análisis que se nos exige por parte de la sociedad y de su nivel de contribución al perfeccionamiento de las relaciones de convivencia social.

PENSANDO PARA EL PAÍS

El conocimiento producido por parte de las ciencias sociales, ya sea en su contribución a la comprensión y explicación de nuestras inequidades socioeconómica; la recuperación histórica del proceso de construcción de nuestras identidades socio-culturales; proponer criterios como resultado de investigaciones orientados a definir políticas públicas con sentido de inclusión social, participación, seguridad ciudadana y gobernabilidad institucional, le otorgan sustancialidad a nuestra institucionalidad académica como a nuestra vocación de ‘pensando para el país’ .

Hasta ahora, el esfuerzo sostenido del Programa FLACSO-Panamá ha estado orientado a fomentar e impulsar una mayor integración y profesionalización de las Ciencias Sociales, a través de seminarios de posgrado en los más variados temas: desde el Análisis de la Política; Estilos de Desarrollo y Proyecto Nacional; Integración Regional; Sociedad, Modelos de Desarrollo y Medio Ambiente; Violencia y Seguridad Ciudadana, hasta los de Epistemología y Metodología de la Investigación. Algunos de estos seminarios realizados más de una vez. El próximo año iniciamos con el Posgrado en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Estos seminarios, al igual que el Posgrado, están orientados a promover la formación de recursos profesionales actualizándolos en la producción de conocimientos en ciencias sociales que propicien a su vez la colaboración interinstitucional y las investigaciones de carácter multidisciplinaria e interdisciplinaria. Para contribuir a ello es vital formar a estos profesionales –docentes e investigadores—, en los conocimientos, modelos de investigación y soportes epistemológicos que orientan las tendencias más avanzadas en ciencias sociales.

Hemos también definido estrategias y actividades de investigación en el ámbito de las ciencias sociales sobre temas relacionados con la problemática local y regional. En este sentido el desarrollado de fortalezas en temas de gobernabilidad y seguridad ciudadana, sociedad y medio ambiente, migración, identidad e interculturalidad y género, entre otras, hacen de nuestra unidad académica un referente obligado en estas reflexiones. Precisamente el Cuaderno de Ciencias Sociales número seis dedicado a ‘La exploración de la identidades a través de las historias de vida’, lo presentamos esta noche.

COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Impulsamos rutas de colaboración e integración disciplinarias en Ciencias Sociales, que coadyuven a superar distancias epistemológicas, teóricas, temáticas por medio de la creación de los Grupos Académicos de Trabajo (GAT). El producto de este trabajo colectivo ha alimentado anteriores cuadernos sociales en los siguientes temas: Violencia Criminal, Armas y Seguridad Ciudadana; Género, Institucionalidad y Cambio Cultural en Panamá; Panamá en el Escenario Internacional; Derechos Humanos desde la perspectiva de Género; Derecho Indígena en Panamá; Historia Oral, La exploración de las identidades a través de las historias de la vida. Algunos de estas publicaciones están ya agotadas. En resumen, a la fecha el Programa FLACSO-Panamá ha publicado en los últimos tres años más de diez obras sin contar la página FLACSO en la Estrella de Panamá que por más de tres años consecutivos semanalmente aparece en este prestigioso diario nacional.

En contribución a lo anterior, debemos recordar que la institucionalización de las ciencias sociales en América Latina es un fenómeno reciente que no data de más de 60 años, y en lo que refiere a Panamá esto no se extiende más allá de los 30 años. La contribución de la FLACSO a este proceso de institucionalización se refiere a forjar las estructuras académicas y científicas que contribuyan a la mejor comprensión y explicación de nuestra sociedad. Con este esfuerzo le damos contenido a nuestro lema ‘pensando para el país’.

FLACSO-DIRECTORA