La trama de una pugna que se llevó a Juan R. Messina

Actualizado
  • 24/09/2013 02:00
Creado
  • 24/09/2013 02:00
PANAMÁ. El asesinato del abogado Juan Ramón Messina, esposo de la candidata a la diputación del circuito 8-6 Katy Ramos, revolcó ayer al...

PANAMÁ. El asesinato del abogado Juan Ramón Messina, esposo de la candidata a la diputación del circuito 8-6 Katy Ramos, revolcó ayer al opositor partido Revolucionario Democrático (PRD) .

Era un poquito después de medio día. El abogado Juan Ramón Messina, su esposa y el equipo de campaña se encontraban coordinando reuniones con precandidatos, y otras cuestiones de la campaña de Katy en un restaurante en la calle principal de Paraíso, el restaurante ‘Donde Renato’.

Un sitio que no frecuentaban los mencionados, al que iban poco, pero que ese día estuvo en agenda.

Un testigo narró que Messina, (q.e.p.d.), se encontraba sentado en una de las mesas al fondo del restaurante. El fenecido planeaba junto con otras dos personas la agenda de la campaña política que realizaría al día siguiente con su esposa Katy. De pronto, narra el testigo, vio a un hombre que ingresó al restaurante y se paró a unos metros de ellos. Posteriormente ingresaron otros dos jóvenes que aparentaban no ser menores de edad; uno de ellos se ubicó cerca de la puerta del local, como a unos cuatro metros, pero de frente a donde estaba sentado Messina. En tanto, otro hombre joven se paró a un lado de Messina como cercándolo.

En cuestión de segundos, el individuo apostado a unos metros del abogado midió distancia con su arma, apuntó a Messina. Los acompañantes se percataron, gritaron Cuidado!, el hombre disparó y falló el tiro, Messina trató de levantarse de la mesa pero el segundo sujeto que se había situado alado del abogado lo remató a quema ropa. Le dio un dispararon en la cabeza.

‘El tipo logró encerrar a Juan para que el que estaba más cerca lo rematara’ dijo el testigo. Quienes se encontraban cerquita de Messina trataron de brindarle los primeros auxilios, su esposa Katy que estaba en la mesa contigua hablando con un programador para su página de internet, corrió horrorizada para ayudar a su esposo.

‘Nadie se dio cuenta de los que entraron, había una mesa de trabajo, pero Katy estaba en otra con el muchacho de la página’ manifestó el testigo del hecho.

Fue así como los autores materiales huyeron del lugar perseguidos por el seguridad del restaurante, quien les disparaba para detenerlos. Los sujetos devolvieron fuego sin que nadie resultara herido. Esta es la razón por la que se hallaron casquillos de bala afuera del sitio. Katy Ramos y sus compañeros no perdieron tiempo y transportaron al abogado al hospital San Miguel Arcángel, donde falleció.

CULPA A PINEDA

La viuda de Messina y testigo de los hechos, inmediatamente responsabilizó a su copartidario y contrincante Raúl Pineda por la muerte de su esposo. ‘Él le dijo a mi esposo en el evento de Juan Carlos Navarro que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar’. Entre lágrimas insistió: ‘hoy Pineda cumplió su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas, así como es capaz de asesinar, no tiene perdón de Dios y yo le pido a las autoridades que investiguen porque un hombre que acaba con la vida de un padre y sus cuatro hijos merece ser castigado’ dijo Ramos afligida. Agregó que Pineda ‘estaba muy lleno de resentimiento, ellos —Pineda y Messina— siempre cuando se encontraban discutían, se decían sus cosas’.

En horas de la tarde la casa de Ramos estaba llena de gente; compañeros. sus cuatro hijos, familiares y copartidarios acompañaban a la viuda: Francisco Sánchez Cárdenas, Carlos Pérez Herrera, Eyra Ruíz, Mitchel Doens. Todos se notaban muy preocupados por lo que escuchaban y atestiguaban. Doens manifestó que debe efectuarse una investigación judicial firme y contundente para esclarecer los hechos, y otra paralela en el partido con el mismo fin.

PINEDA SE DEFIENDE

Pero Pineda negó haber cruzado aunque sea la mirada con Messina durante el encuentro de Juan Carlos Navarro. Dijo que asistió al acto casi dos horas y no volvió más. Que no se encontró con Messina, que no habló con él y que mucho menos lo amenazó de muerte o del paquete que mencionó la esposa.

El diputado prefirió no ahondar en las razones por las que lo responsabilizan del asesinato, menos en estos momentos en que la familia vive tiempos difíciles. ‘Lamentamos profundamente el acto tan vergonzoso y cobarde hacia el compañero Juan Ramón Messina, yo soy un hombre que tiene hijos chicos como el fallecido’. Aceptó ser su adversario, pero desmintió que fuera el autor intelectual del crimen. Solicitó a las autoridades judiciales aclarar con prontitud quién fue y quién protagonizó tan horrible homicidio, dijo el diputado.

INSTRUYEN EXPULSIÓN

En esfuerzo por evitar que el trágico incidente manche la campaña, el candidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, envió sus condolencias a la familia de Messina y en medio de las circunstancia instruyó la expulsión y la no postulación del candidato y diputado Raúl Pineda. Aunado a esto ordenó una investigación interna con el fin de aclarar los hechos.

La noticia cayó como balde de agua fría a Pineda quien se mostró sorprendido por la decisión de Navarro; ‘confío en las instancias del partido, estoy sorprendido por la decisión de Navarro, se me está condenando antes de que las autoridades hagan una investigación’.

¿Qué pasa si mañana se encuentran con los que cometieron el crimen y se dan cuenta que es otra cosa preguntó Pineda?

El diputado indicó que su equipo legal analiza los pasos legales que seguirá con respecto a las medidas que adoptó la dirigencia de su partido.

ANTECEDENTES

En junio de 2012 Un grupo de hombres armados atacó en Calle K San Miguelito al equipo de trabajo de Pineda, que estaba en una reunión política en Paraíso, Gilberto "Kiki" Pinzón, asistente personal del diputado Raúl Pineda, murió abaleado. En ese entonces, Pineda responsabilizó a Messina de los hechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus