Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Política

¿Qué falta para el inicio del proceso electoral de 2014?

PANAMÁ. Entre vítores, guerras sucias, cuestionamientos, cuñas, contracuñas, y jornadas agridulces, el proceso electoral de 2014 avisa a...

PANAMÁ. Entre vítores, guerras sucias, cuestionamientos, cuñas, contracuñas, y jornadas agridulces, el proceso electoral de 2014 avisa a la puerta. Cruzará oficialmente el 4 de enero venidero, y pasará consigo al bloque más hábil a un lado del espectro que todos ansían para sí: el poder.

Pero aún falta recorrer un camino decisivo y altamente inestable. Uno en el que, tejen los analistas, nadie sabe con certeza qué podría cambiar y cuánto. El partido Panameñista completó el domingo su oferta electoral, tras dos semanas de que Cambio Democrático (CD) hiciera lo propio, y tres meses después del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

¿Qué hace falta entonces? En la lista de pendientes figura una primaria novedosa, la de los ‘trabajadores’ en el terreno político, y de decisiones claves en los partidos políticos tradicionales. El arranque del período espera la consolidación de los candidatos por la vía libre, una fórmula electoral nueva que incrementaría a siete el número de aspirantes presidenciales, y que proyectaría la fragmentación del voto, como en 1994.

LA ‘IZQUIERDA’ SE PREPARA

¿Celio Guerra o Genaro López? Esa es la pregunta que se formula el recién creado FAD, que aunque hasta el último mes no marcaba en las encuestas, ha decidido empezar en el terreno electoral con una candidatura presidencial.

Fernando Cebamanos, presidente del colectivo ‘de los trabajadores’, asegura que el 24 de noviembre es la fecha tentativa de la primaria presidencial. Aún no hay proyecciones de participación, explica, tomando en cuenta que el partido no ha terminado de formarse.

‘Estamos con las estructuras regionales’, agrega.

El FAD espera a que el Tribunal Electoral, les certifique que el 24 de noviembre es posible el torneo. Una vez ocurra eso, (esta semana tal vez) explica Cebamanos, abrirán el período de postulaciones en el que podrían surgir figuras alternas a la de Guerra (dirigente del pueblo ngäbe buglé) o López (líder casi vitalicio del poderoso Suntracs).

El partido, técnicamente de izquierda, avanzará casi a la par del PP —en el otro extremo del espectro político—. Deberá ir a directorios en los que decidan quiénes serán sus figuras a diputados, alcaldes y ediles.

El 15 de noviembre, el colectivo de la estrella verde definirá quiénes serán sus candidatos a puestos de elección popular indiferentes a la Presidencia de la República. En la lista, tienen 87 espacios reservados por su aliado, el Panameñista, más el resto de los cargos en los que postularán fuera de la coalición.

La vicepresidenta del PP, Teresita de Arias, adelanta que habrá localidades en la que deberán tener una primaria como los panameñistas, dado que hay en las que más de una figura aspira a un mismo puesto.

‘En otras no habrá primarias’, aclara de Arias, refiriéndose a un grupo de postulaciones que será decidida en los directorios del partido.

LLENANDO HUECOS

Así como el PP y el panemeñismo, el PRD deberá definir los espacios políticos que dejó reservados para alianza (decisión que aún no concreta) y CD, que levantó polémica por dejar abiertas cerca de 250 postulaciones, en su ‘primaria selectiva’.

Para entonces ya deberá ser diciembre, al menos. El día 28, a pleno lunes, el TE ha anunciado que cerrará el período de inscripción de alianzas nacionales. La llaman así aunque sea la única, legalmente, posible, después de la reforma electoral que llevó el oficialismo en la Asamblea y que prohíbe acuerdos entre partidos para alianzas focalizadas.

Sábado 4 de enero. Ese día empieza el conteo regresivo oficial y, paralelamente, un lapso de un mes para la presentación oficial de las candidaturas.

En esos 30 días, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias y el FAD deben haber decidido sus candidatos a la vicepresidencia.

Los panameñistas han pegado primero.. Anunciaron que el 15 de enero develarán el nombre, aunque las apuestas, todas, apuntan a Milton Henríquez, el presidente del PP y hermano del Ministro de la Presidencia del gobierno en turno.

CD también deberá haber puesto punto final a la pugna interna (aún con Molirena) por quién irá en la nómina. Si Sergio González Ruíz, como lo exigen ‘los gallos’ o, si tal como se pregonan en los círculos internos oficialistas, sería el as escondido y perredé, Anel Flores o la primera Dama, Marta Linares.

El proceso no discrimina a los independientes. En esetiempo, el TE dirimirá quiénes ocuparán las tres plazas que el Código Electoral permite.

El informe más reciente de la institución apunta a que Gerardo Solís, Juan Jované y Gerardo Barroso tienen la delantera.

Hasta el 9 de septiembre, Solís había conseguido 17,010 firmas, Jované 15,267, y Barroso 12,010.

Tras ello, la cuenta final agarrará su curso. La meta principal será capitalizar los votos que aún se dicen indecisos, en una danza en la que, como explicó la semana pasada Domingo Barrios (socio mayor de Ipsos), escurrirán los millones de dólares, como ruta al poder.