Varela saca cuña en la que Martinelli le da crédito por "100 a los 70"

Actualizado
  • 06/10/2013 15:00
Creado
  • 06/10/2013 15:00
El candidato presidencial panameñista y acual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pautó una quinta cuña en la que confi...

El candidato presidencial panameñista y acual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pautó una quinta cuña en la que confiesa que ceder su candidatura a presidente en las pasadas elecciones fue difícil y hasta coloca un video donde el gobernante Ricardo Martinelli reconoce, en su discurso el 1 de julio de 2009, que el programa social "100 a los 70" es de él.

"Me acuerdo como si fuera ayer el día que me senté con Martinelli para hacer la alianza", sale Varela diciendo en el comercial que está saliendo en todas las televisoras de Panamá.

Varela selló la alianza del Partido Panameñista con Cambio Democrático en enero de 2009 y corrió en esos comicios de vicepresidente en la nómima de Martinelli, ganando la otrora "Alianza por el Cambio", que venció a Balbina Herrera, del PRD.

"La gente del partido le decía no te bajes... qué estás haciendo", aparece la esposa de Varela, Lorena Castillo, hablando de ese episodio político de cara a los comicios de mayo de 2009.

En la cuña, de 48 segundos, el vicepresidente Varela indica que "no fue fácil" ceder su aspiración a la Presidencia, pero tenía que "darle vida" a su agenda social.

"Como presidente no trabajaré para grupos económicos ni políticos como los otros dos candidatos (Navarro y Arias), solo trabajaré para el pueblo", finaliza.

Varela fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno, pero tuvo problemas en la alianza a finales de julio de 2011, incluso chocaba verbalmente con Martinelli, dejando al descubierto fricciones.

Fue entonces el 30 de agosto de 2011 cuando Martinelli lo destituyó del cargo de canciller, mediante Gaceta Oficial. Ese mismo día, los ministros, viceministros, directores y subdirectores, con afiliación panameñista, renunciaron al gobierno y Varela rompió la alianza con sus aliados de Cambio Democrático.

Desde ese momento, como opositor a la administración Martinelli, ha tenido roces y disputas políticas con sus exaliados y hasta han negado que varios programas sociales sean iniciativas de él.

El ahora candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, siendo a mediados de marzo de 2013 precandidato, en un boletín de prensa, denunció que Varela en su "desesperación pretende apropiarse de las obras y programas" que desarrolla el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Arias había dicho que no es hoy un secreto que "100 a los 70" fue una idea tomada de una propuesta que presentó el hoy diputado Fernando Carrillo, durante la campaña del año 2004.

"Mimito" Arias agregó que el presidente Martinelli decidió hacer una realidad ese programa en su Gobierno y la ejecuta desde el primer día el ministro Guillermo Ferrufino.

"Al ritmo que vamos, Varela pronto dirá que construir el Canal de Panamá fue también su idea", ironizó Arias.

En la cuña del "Movimiento Panamá Avanza", ligada por voceros de Varela a "Mimito Arias, según el mensaje, Varela quiere ser presidente por "venganza", y al igual que Navarro, no piensa en el pueblo y es capaz de parar el progreso "solo para imponer sus propios intereses".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus