Martinelli es el Bunau-Varilla del siglo XXI, afirma Gerardo Solís

Actualizado
  • 09/10/2013 22:59
Creado
  • 09/10/2013 22:59
El candidato presidencial por libre postulación y expresidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo este miércoles que "nuestra ...

El candidato presidencial por libre postulación y expresidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo este miércoles que "nuestra democracia está secuestrada".

"El gobierno no ha invertido en lo que debería invertir, en la gente".

El exmagistrado pidió a las personas unirse al movimiento de los médicos, porque es un tema de la ciudadanía en general. "Ricardo Martinelli quiere meterle miedo a la oposición".

La entrevista en Telemetro no había terminado a las 7:50 de la noche, cuando ya el mandatario le asestaba un golpe vía Twitter, red social en la que tiene más de 370 mil seguidores.

"Felicito a Jerry Solís con esta entrevista duplicará su intención de votos de 0.5 a 1%. Me da mucha risa tu intelecto y forma de ser", escribió.

Eso provocó la inmediata reacción de Solís, que afirmó que "esa es la parte mala" de Ricardo Martinelli. "Yo estoy en contra de las actuaciones malas de Ricardo Martinelli y las conductas malas de él son las que tenemos que evitar".

Según el candidato presidencial independiente, el mandatario tiene una popularidad muy alta, pero afirmó que "él debe aprender a respetar a majestad de ese cargo" de presidente de la República "para que nosotros los ciudadanos lo respetemos".

"El respeto tiene que venir de allá hacia acá", remarcó.

Solís, que al salir del cargo en noviembre de 2012 se ha convertido en acérrimo crítico de Martinelli, lo calificó de traicionero: "Si el pueblo me bendice, yo no voy a traicionarlo como ha hecho el Bunau-Varilla del siglo XXI, Ricardo Martinelli".

Cabe destacar que Philippe Bunau-Varilla, ingeniero y político francés responsable de la construcción del Canal de Panamá por los franceses, al quebrar por enfermedades, se trasladó a Estados Unidos, donde consiguió nuevos socios y tras ser nombrado por Panamá, ministro plenipotenciario-, luego de la Separación de Colombia en 1903-, firmó un tratado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Hay, por el que se cedían todos los derechos de explotación del Canal a la compañía estatal estadounidense.

Bunau-Varilla firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla que daba el Canal de Panamá y su zona adyacente a perpetuidad a Estados Unidos, no obstante, fue derogado con los Tratados Torrijos-Carter, del general Omar Torrijos Herrera.

En su entrevista televisiva, el exmagistrado del Tribunal Electoral, además, expresó que las elecciones generales de mayo de 2014 son "tan importantes", porque Martinelli, José Domingo Arias o quien ponga el mandatario, con los dos gobiernos, pueden reformar la Constitución sin consultas.

"Él va ser quien va tener el poder detrás del próximo gobierno. Si es el gobierno de Ricardo Martinelli pueden reformar la Constitución ignorando al pueblo, no tienen que ir a referéndum", advirtió.

Solís tiene una cuña televisiva, que pide "bajar al gobierno" de Martinelli, precisamente este miércoles el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, comentó que vio la propaganda y con tono burlesco adujo que: "por un momento pensé que veía Nickelodeon".

El mensaje del exmagistrado en su cuña es no "reelegir a los mismos" y allí al enunciar esa posibilidad se escucha una voz decir: "¡ni loco!".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus