Ley 74, en el radar del caso San Carlos

Actualizado
  • 02/11/2013 01:00
Creado
  • 02/11/2013 01:00
PANAMÁ. La defensa de los dos policías arrestados por el asesinato de dos niños en San Carlos ha delineado la posibilidad de quejarse de...

PANAMÁ. La defensa de los dos policías arrestados por el asesinato de dos niños en San Carlos ha delineado la posibilidad de quejarse de violación a la Ley 74, que prohíbe que agentes en investigación sean separados de sus cargos y conminados a prisión preventiva.

La abogada de los acusados, Guillermina McDonald, advirtió que el Ministerio Público da la espalda a esta norma, la que, según abogados, bien podría hacer que la causa se caiga por faltas al ‘debido proceso’.

Esta semana, la procuradora Ana Belfon aseguró que una vez sean indagados los policías (lo que se espera ocurra el miércoles, un día antes de la reconstrucción del caso) serán puestos a órdenes del Sistema Penitenciario, y por ende irían a una cárcel.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha decidido respaldar la acción del jefe de la Policía, Julio Moltó, de contravenir una norma creada exclusivamente para los policías, y sacar de la institución a los agentes que están siendo investigados, ya que, dijo en un principio, cometieron faltas gravísimas.

El antecesor, Gustavo Pérez —hoy viceministro de Gobierno— ha preferido dar un zarpazo al buró de seguridad. Sostiene que lo que se hizo está mal, pero, con la lógica de que ‘policía juzga a policía’, prefiere no opinar cuando se le indaga sobre si Moltó debió o no separar a los agentes. ‘Hace ya dos años que yo no estoy allí’, se excusó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus