CD intenta dividir a los panameñistas

Actualizado
  • 11/11/2013 01:00
Creado
  • 11/11/2013 01:00
PANAMÁ. Políticos y voces civiles acentuaron ayer su llamado a la conformación de una coalición de unidad de cara al 2014, pese a la ret...

PANAMÁ. Políticos y voces civiles acentuaron ayer su llamado a la conformación de una coalición de unidad de cara al 2014, pese a la reticencia de los candidatos presidenciales opositores, y de lo que consideraron trabas del oficialismo para evitar la unión.

‘Hay quienes trabajan para que no haya una alianza’, denunció el excontralor Alvin Weeden, al calor de una reunión entre el presidente Ricardo Martinelli, la exmandataria Mireya Moscoso y panameñistas que siguen al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, ayer en Las Tablas.

Moscoso, dijo, ‘está haciendo el trabajo’ a Martinelli para frenar la posibilidad de una coalición, al insistir en que los panameñistas y el PRD tienen diferencias insalvables como para ser parte de una misma nómina presidencial.

En todos los programas televisivos de debate dominical el tema central giró alrededor de la necesidad de la unidad opositora. De por qué los opuestos a Martinelli deben reconciliar sus puntos de vistas y qué ocurriría si llegan separados a las urnas.

Rubén Darío Paredes, general retirado, cree que de no haber una coalición de unidad, el gobierno de Cambio Democrático repetirá y pondrá en pique el ‘sistema democrático e institucional’ del país.

Lo dijo en base a la teoría de dividir y vencer. Tres en las urnas. La fragmentación del voto permitiría que cualquier candidato se alce con la victoria por un estrecho margen. Como cuando ganó Ernesto Pérez Balladares, en 1994.

CANDIDATOS: MEJOR NO

Los Juan Carlos, los hasta ahora únicos candidatos presidenciales opositores, han puesto un freno a la idea que, de todos modos, según fuentes políticas, ya se ha venido gestando en los mandos medios de los partidos.

Los de Varela (panameñistas) creen que el llamado de los navarristas (PRD) no es más que un signo de ahogamiento, que flota con los resultados de las últimas encuestas: Navarro va en picada y Varela sube de a poco.

El distanciamiento mediático que parecía superado con los intentos de Navarro de poner a su campaña en contacto con la panameñista se congelaría con las críticas de los varelistas de que en el PRD se estaría financiando al candidato presidencial independiente Esteban Rodríguez, quien revivió los argumentos de supuestas violaciones al salario mínimo, en las que habría incurrido Varela Hermanos.

Mientras el PRD se deslinda del asunto y pide resolverlo ‘basándose en la visión de una gran alianza opositora’, en el panameñismo dudan.

‘(Rodríguez) ha sacado dinero no se sabe de dónde para una cuña en contra de Juan Carlos Varela, única y sencillamente, porque en todas las encuestas es el único candidato presidencial que está subiendo’, reclamó el candidato panameñista a la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón.

Pero el también aspirante independiente Gerardo Solís pide deponer de posiciones partidistas. ‘Si pensamos como país y no como partidos, la ecuacion indica que es necesario una alianza, sin pensar quién debe ir a la cabeza’, matiza el exministro Severino Mejía.

De todos modos, proyectó ya el dirigente de la otrora Cruzada Civilista, Aurelio Barría, los candidatos no anunciarían ello antes de diciembre. El 28 de diciembre próximo será la fecha límite para que los partidos informen al Tribunal Electoral sobre alianzas. Y no habrá vuelta atrás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus