Los días cruciales para Moncada L.

Actualizado
  • 18/11/2013 01:00
Creado
  • 18/11/2013 01:00
PANAMÁ. Cada hora que pasa, sin duda es crucial para el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, p...

PANAMÁ. Cada hora que pasa, sin duda es crucial para el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, pero los días que vienen amenazan con ser más intensos.

Las voces se siguen sumando a las que piden a gritos que renuncie del máximo organismo de justicia del país. Una tercera jornada de protestas, empujando su destitución, se espera hoy en las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce.

La cereza del pastel es la ‘‘queja disciplinaria’’ por ‘‘faltas a la ética judicial’’ que presentará el Colegio Nacional de Abogados (CNA) hoy en la Secretaría General del Órgano Judicial.

La Corte sigue en zozobra, tras el polémico fallo de Moncada, Efrén Tello y Gabriel Fernández, suplentes de Luis Ramón Fábrega y de José Ayú Prado, respectivamente, que decidieron (aunque luego se corrigió) echar abajo una decisión del Tribunal Electoral, de suspender una cuña de Panamá Avanza que afectaba al opositor Juan Carlos Navarro.

El CNA quiere la destitución de Moncada Luna y los dos suplentes firmantes de la polémica decisión. Esa sería la pena máxima como decisión que tomaría el pleno de la Corte.

‘Debe darse el trámite correspondiente a la queja por faltas a la ética judicial y darle la celeridad correspondiente una vez sea presentada formalmente’, sostiene Juan Carlos Araúz, primer vicepresidente del CNA.

El abogado dice que esperan que el pleno ‘sea coherente y devuelva la tranquilidad absoluta a la ciudadanía sobre un tema que nunca debió originarse’.

‘La agilidad con la que sea analizada la queja representará el valor que los magistrados le den al clamor ciudadano de finalizar la abierta violación a la Constitución’.

PRECEDENTE

En un fallo del 21 de marzo de 2007, sobre una ‘‘queja’’ presentada por el doctor José Guillermo Batalla contra los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema Adán Arjona, Winston Spadafora y Arturo Hoyos, cuyo ponente fue Esmeralda de Troitiño, indica a los magistrados de la Corte, de acuerdo con el artículo 61 del Código Judicial, les correspondería comparecer ante una autoridad administrativa que tenga la misma jerarquía que ellos, que se constituye en el Pleno de la Corte.

El quejoso, que fue destituido de la Caja de Seguro Social, como odontólogo, por supuesto acoso sexual y falta a la ética, rechazó una sentencia de diciembre de 2002 de los magistrados mencionados, y asegura que se violó la Ley y la Constitución.

Aunque la queja no se admitió por incumplir con una ‘exigencia procesal’ como explicar bien las faltas cometidas, se dejó claro en el fallo de 2007 que ‘persiste la necesidad de atender las reclamaciones de la ciudadanía que por derecho le asiste y ofrece la decisión que corresponda’.

Paralelo al caso disciplinario, la Asamblea Nacional —dominada por el gobernante Cambio Democrático— tiene en sus manos varias denuncias contra Moncada Luna, del caso ‘Panamá Avanza’.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, presentó el pasado jueves 7 una denuncia por extralimitación de funciones.

Lo que busca es el enjuiciamiento de Moncada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus