Los vericuetos del caso Ayú Prado

Actualizado
  • 20/12/2013 01:00
Creado
  • 20/12/2013 01:00
PANAMÁ. La inhibición de conocer la denuncia penal presentada por el sindicalista Mariano Mena contra José Ayú Prado, hoy magistrado de ...

PANAMÁ. La inhibición de conocer la denuncia penal presentada por el sindicalista Mariano Mena contra José Ayú Prado, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y remitirla ante la Asamblea Nacional, deja algunas dudas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿El expediente pasa directamente a la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo?

José Luis Varela, miembro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, explicó que la Secretaría General del Legislativo les remite el expediente a ellos, una vez el Órgano Judicial se lo reenvía.

El diputado Jorge Alberto Rosas, abogado y expresidente de la Comisión legislativa de Gobierno, sostuvo que la Corte transfiere el caso a la Asamblea; es decir, el expediente lo pasan ‘físicamente’ a ese Órgano del Estado.

No obstante, opina que ‘pueden declinar competencia’.

Neftalí Jaén, asesor legislativo, especificó que el artículo 50 numeral 8 del Reglamento Interno de la Asamblea les da competencia para atender el caso del magistrado Ayú Prado.

Con el fallo de la Corte del pasado 6 de diciembre, no le pusieron la obligación al denunciante que presentara la denuncia ante la Asamblea.

De los nueve diputados de la Comisión de Credenciales, seis son oficialistas.

Ese comité decide si procesa o archiva esa denuncia del año 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus