Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Política

Se agotan los días para la alianza

PANAMÁ. Con el tiempo en contra, casi encima del sábado, última fecha para comunicar las alianzas entre partidos políticos ante el Tribu...

PANAMÁ. Con el tiempo en contra, casi encima del sábado, última fecha para comunicar las alianzas entre partidos políticos ante el Tribunal Electoral, la oposición aún no se pone de acuerdo.

El optimismo sigue vivo para quienes apuestan a que la unión entre el partido Panameñista y el Revolucionario Democrático les aseguraría el triunfo en las elecciones. Hoy sería prácticamente el último día que les queda para unificar el movimiento opositor, se apruebe el viernes y se comunique al TE el día sábado. En el caso del panameñismo, el directorio está autorizado a completar una alianza con otro colectivo, no es necesario llamar a una convención, sin embargo, en el PRD sería necesario convocar al directorio para validar cualquier decisión de ésta índole.

Pero uno de los constantes impedimentos para que se concrete este matrimonio político es que ambos candidatos —Juan Carlos Navarro del PRD y Juan Carlos Varela del Panameñista— apuestan a que sus partidos polarizarán con el gobierno. En palabras cortas, ninguno se quiere bajar, aunque algunas voces aseguran que la presión hacia Navarro para que desista de su candidatura es cada vez más fuerte, pero aún así las negociaciones no logran humo blanco.

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas asegura que ‘el partido que se equivoque provocará que sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes pierdan’. ¿Qué partido aguantaría otros cinco años fuera del poder? Se preguntan quienes analizan la situación.

DONACIONES Y SUS RIESGOS

No hay que ser experto para predecir que por cada dólar que invierta la oposición en campañas propagandísticas, el oficialismo puede ser capaz de triplicarlo, o cuadruplicarlo si es necesario, con tal de llevar su mensaje a la población.

Esta será una de las campañas más caras de los últimos años y sin fondos se mermarán los resultados en la misma proporción.

Una fuente aseguró a este medio que los empresarios temen hacer sus donaciones a la oposición por que al momento de los auditos del gobierno quien podría pedir la misma cantidad para su candidato, ‘es una forma de intimidar’, dijo la fuente. Agregó que en estas elecciones ‘hay mucho en juego y la oposición está tratando de esquivar el monitoreo del oficialismo para que no les graben las reuniones’.

Eso es falso, dice Selhorn; ‘Navarro tiene serios problemas con los donantes porque el PRD se había vendido como un partido unido, pero tienen cáncer interno que los está consumiendo, tu ves que han querido bajar a Navarro varias veces’.

Con este panorama, el dinero se hace cada vez más imprescindible para aceitar las campañas de los candidatos que lideran las encuestas, por tanto, quien ocupe la tercera posición quedará fuera el ajedrez financiero y del apoyo de otros grupos que serán claves para inclinar el peso hacia cualquiera de los vencedores, por ejemplo; el de los independientes.

Los oficialistas confían en el voto duro que respalda a su candidato José Domingo, ‘así que no nos importa si se da la alianza o no’, dijo Selhorn. Si se da significa que están confeccionando su esquela mortuoria, ‘¿tú te imaginas que el PRD tenga que aliarse con el panameñismo para ganarnos?’.

Reuniones previas en la franja opositora pretendían impulsar que un independiente representara esta fuerza, pero, sin resultados positivos.