Piden destitución de la Contralora

Actualizado
  • 11/01/2014 01:00
Creado
  • 11/01/2014 01:00
PANAMÁ. Carlos Rubio y Oreste Del Río, en representación del Partido Popular, interpusieron ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) u...

PANAMÁ. Carlos Rubio y Oreste Del Río, en representación del Partido Popular, interpusieron ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia en contra de Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República, por delito en contra de la administración pública.

La denuncia está relacionada con la fiesta de Navidad que la Contraloría realizara el pasado 27 de diciembre en el hotel El Panamá, y cuyo costo superó los $200 mil.

En el documento entregado en la Corte, y que va dirigido al magistrado presidente José Ayú Prado, se indica que, según los abogados querellantes, ‘(Gioconda de Bianchini) ha claramente malversado los fondos de todos los panameños, y que contradictoriamente (sic), debería ser su función como institución’.

Al momento de entregar la denuncia, Rubio declaró: ‘no estoy en contra de la fiesta, estoy en contra de la cantidad (que costó)’.

En el escrito, los querellantes piden al presidente de la CSJ ‘que se establezca una sanción penal ejemplarizante contra la contralora general de la República, según lo establecido en el Código Penal. Solicitamos conforme al artículo 279 de la Constitución Política, la suspensión del cargo de la denunciada mientras dure el proceso’.

Si bien la denuncia fue recibida en la CSJ, primero debe ser evaluada para ver si es admitida.

CONTRALORÍA Y SU POLÍTICA DE SILENCIO

La Estrella intentó una postura oficial por parte del departamento de Comunicaciones de la Contraloría General de la República, sin embargo, al cierre de esta edición la institución no había emitido algún tipo de comentario. Es la misma política que ha adoptado la entidad desde que explotó el escándalo de la onerosa fiesta navideña.

Funcionarios de la Contraloría mencionaron que la única persona autorizada para dar declaraciones sobre el tema es la jefa del Departamento de Comunicaciones, Juana Alcázar; sin embargo, las veces que se le intentó contactar, la funcionaria no se encontraba en sus oficinas, y tampoco respondió a los correos electrónicos que se le hacen llegar a ella y a la subdirectora del Departamento, Elsie Lombana.

La demanda presentada por los abogados del Partido Popular usa como prueba la publicación de La Estrella que detalla la mencionada fiesta de Navidad y en la cual se ve a De Bianchini durante el evento.

LA CELEBRACIÓN

La fiesta del 27 de diciembre costó en total $209,137.50. El evento incluyó música en vivo, además de DJ y discoteca.

La capacidad del Centro Vasco Núñez de Balboa es de 2,500 personas; sin embargo, se cree que concurrieron unas 2,800. Cada plato de comida tenía un costo de $21.50 y el open bar valía $40 por invitado.

La información que La Estrella recibió menciona que por el alto consumo en bebidas y alimentos, el local fue cortesía del hotel El Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus