Martinelli retoma tema de reformas

Actualizado
  • 23/01/2014 01:00
Creado
  • 23/01/2014 01:00
PANAMÁ. La idea de convocar a una constituyente en Panamá resonó ayer en la esfera internacional. Fue el presidente de la República, Ric...

PANAMÁ. La idea de convocar a una constituyente en Panamá resonó ayer en la esfera internacional. Fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien desempolvó el tema durante una entrevista que concedió a CNN en Davos, Suiza.

A tres meses de las elecciones, el mandatario cree que ‘hay que hacer una reforma integral de la Constitución Nacional, ya que la actual es de corte militarista’. Uno de los cambios que no descartó en esa agenda sería acortar el periodo de veda para la reelección presidencial.

La posición del jefe del Ejecutivo panameño fue recibida con sorpresa e indignación. Una paradoja más de las que acostumbra expresar ante la opinión pública, coinciden expertos.

Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la Corte, aún no entiende qué quiso decir la máxima autoridad del país con eso de impulsar cambios a la Carta Magna, cuando él mismo (Martinelli) convocó a un grupo de notables para que elaboraran cambios a la Constitución, y al culminar el proceso de consultas el paquete de reformas —que le fue entregado el 30 de enero de 2012— quedó engavetado.

‘Él tuvo su oportunidad, y la desaprovechó, lo que pasa es que todos los políticos son iguales’, exclamó el notable.

Molino Mola se refiere a los cambios a su medida que acostumbran hacer los políticos, y no duda que eso fue lo que pasó con el paquete de reformas: ‘‘no resultaron lo que esperaba Martinelli’’.

El documento proponía una nueva Constitución con 578 artículos que consensuaron los notables tras discutirlos por nueve meses.

Uno de los temas del documento que el mandatario rechazó fue la creación de una Corte Constitucional. En un medio televisivo calificó el trabajo realizado por los notables como ‘ñamerías’ y ‘cantinfladas’".

A criterio de los notables, la propuesta buscaba darle un marco de mayor transparencia e imparcialidad política a la escogencia de algunos funcionarios

Esta Corte la conformarían siete magistrados que harían una preselección de los candidatos a la Corte; Procurador de la Administración y fiscal general.

Se establecía que para ser magistrado de la Corte Constitucional se debe tener un mínimo de 45 años de edad, con 20 años de experiencia en el ejercicio del derecho.

Para Enrique ‘‘Chito’’ Montenegro, del Movimiento Súmate, que recopila firmas para que se convoque a una constituyente originaria, las declaraciones del presidente envían un mensaje claro: ‘ ‘quiere impulsar cambios cosméticos’’.

Montenegro aboga por algo más. Cambios constitucionales consultados con el pueblo y no impuestos por el Ejecutivo. Por eso sigue recopilando firmas. La meta es tener 458 mil antes de junio.

El candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, en tanto, ha dicho que convocará a una constituyente 18 meses después de llegar al gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus