$12.2 millones ha costado la Asamblea en dos meses

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
PANAMÁ. La nota característica en la Asamblea Nacional en los dos primeros meses del año ha sido el ausentismo. La mayoría de los diputa...

PANAMÁ. La nota característica en la Asamblea Nacional en los dos primeros meses del año ha sido el ausentismo. La mayoría de los diputados han dejado a un lado su trabajo legislativo y están en campaña en sus respectivos circuitos electorales para buscar la reelección en el cargo.

Al analizar con lupa los informes que aparecen la sección de Transparencia de la propia Asamblea Nacional, resaltan los gastos que no han parado a pesar del ausentismo de los diputados y las pocas sesiones que se han registrado en estos meses.

Salta a la vista que el costo del funcionamiento de la Asamblea por mes es de $6.1 millones, según la partida consignada en el Presupuesto General del Estado, que es $67.9 millones.

El dinero está consignado para los gastos de funcionamiento y la inversión de la institución.

En la misma página web se puede ver que la Asamblea Nacional cuenta con 3,043 funcionarios, distribuidos en varias planillas: permanentes, transitorios y los de contrato.

GESTIÓN LEGISLATIVA

Según la ‘mensualización’ que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del presupuesto, entre los doce meses del año a la institución le corresponden $6.2 millones.

A pesar de la cifra, en estos dos meses las 14 comisiones permanentes solo han llamado a 17 reuniones, según estadísticas que se reflejan en la página en enlace Gestión Parlamentaria.

En el mes de febrero, se convocaron seis reuniones, todas se realizaron. En tanto, en el mes de enero se convocó a unas 11 reuniones de las cuales solo se realizaron nueve.

El cuadro de asistencia a las sesiones plenarias de estos dos meses no está actualizada, pero han sido constantes las noticias publicadas en los medios de comunicación en las que se menciona que las reuniones no se realizaron por inasistencia de los diputados.

Las notas de los medios de comunicación se contradicen con las declaraciones del secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero.

HORAS LABORADAS

Sin embargo, del 1 de julio de 2013 hasta el 13 de febrero, la misma página web refleja que unas 347 horas con 24 minutos han sido trabajadas por los diputados en 91 sesiones, lo que corresponde 115 días. Es decir, que han trabajado un promedio de 3.0 horas diarias. Mientras, en las comisiones unas 286 horas con 1 minuto se trabajaron y representa menos de una hora por día en los últimos ocho meses.

PRODUCCIÓN Y GASTOS

La poca productividad de los diputados, en la primera legislatura ordinaria del quinto periodo legislativo, no solo se refleja en las comisiones, porque en los 65 días que van del año, solo una ley fue aprobada, ocho están pendientes de sanciones e igual cantidad se encuentran en segundo debate y una está en tercer debate.

Paralelo a la poca producción de los diputados en el último periodo legislativo del gobierno de Ricardo Martinelli, la Asamblea Nacional publicó en la sección de transparencia los gastos por los viajes de los diputados en el 2013, los empleados que trabajan dentro del Palacio Justo Arosemena.

En el 2013, según las estadísticas de la Asamblea, gastaron $99,593. Mientras que, en conceptos de viáticos los padres de la patria gastaron $203,816. Sumados ambos representan un gasto de casi $300 mil para los viajes al extranjero.

Al dinero que gastaron los diputados en viajes y gastos hay que sumarle que cada uno de ellos tiene cuatro mil dólares para nombrar su personal con un salario que se fija a su discreción.

Estos colaboradores que son pagados con los impuestos que pagan los panameños se dedican a ser promotores deportivos, culturales y comunitarios y trabajan en los circuitos, contrario a lo que establece la Constitución Política de la República en su artículo 159, que no incluye ninguna función en las comunidades o circuitos electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus