Arias y Navarro en un tú a tú, Varela en la retaguardia

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. Queda poco más de cincuenta días para las elecciones en las que Panamá escogerá a las autoridades que tomarán las riendas del pa...

PANAMÁ. Queda poco más de cincuenta días para las elecciones en las que Panamá escogerá a las autoridades que tomarán las riendas del país por los próximos cinco años. A medida que se acerca la fecha, los números suben y bajan y se acentúa la hipótesis de que será un final similar al de una carrera de velocidad con una decisión de photofinish.

La duda que surge es si los resultados llegarán a la estrechez que vive nuestro vecino El Salvador. Todo parece indicar que ese será el panorama que se está dibujando, al menos entre los dos candidatos presidenciales punteros, según la encuesta ‘Panamá Opina’ preparada para Telemetro Reporta y La Estrella.

EFECTO ‘QUE XOPÁ MIMITO’

Pese a la gran inversión de los políticos en el recién pasado carnaval, los resultados no variaron.

La primera medición tras la fiesta de Momo no reflejó cambios considerables, como esperaban los partidos. Se mantiene el escenario que se vive de tú a tú entre José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro desde que empezó a usarse el método de simulación de voto con papeleta y urna.

A pesar haber evidenciado una de las inversiones más significativas en los carnavales, Arias —candidato de la alianza oficialista ‘Unidos por más cambios’, conformada por Cambio Democrático (CD) y Molirena—, disminuyó un punto porcentual, aunque se mantiene a la cabeza de las preferencias. Arias marcaba 34% y bajó a 33%.

APUESTA POR LA COMARCA

Al contrario, Navarro —quien no estuvo en ninguna tarima en las fiestas del Dios Momo y eligió como estrategia marcar su destino en el área comarcal— logró remontar un escaño en la primera medición post carnavales. En enero estaba en un 31% y escaló un punto.

Al parecer la estrategia dio resultado. En la única área, según la encuesta de Panamá Opina, donde Navarro le gana al candidato oficialista, es en el occidente del país, que incluye la provincia de Chiriquí, comarca Nägbe Buglé y Bocas del Toro.

Allí Navarro duplica a su principal adversario, la intención de voto es de 40%, mientras que la preferencia de Arias está en 20%. La comarca, considerada bastión del PRD, es la única región en que en las pasadas elecciones derrotó a CD.

‘MÓJATE CON VARELA’

Mientras Arias y Navarro se disputan el liderazgo, la alianza ‘El Pueblo Primero’, que encabeza Juan Carlos Varela, está en la retaguardia con apenas un 22% de la preferencia.

Varela, postulado por el panameñismo y el Partido Popular, cayó dos puntos con respecto a la última medición, que se realizó entre el miércoles de Ceniza y el sábado 8 de marzo con el método de simulación de voto con papeleta y urna a 1,445 panameños cara a cara.

Genaro López, candidato por el opositor partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), no registró cambios. Sigue en 1%.

INDEPENDIENTES EN LA GATERA

Al parecer los candidatos presidenciales por la libre postulación, que no se vieron en público durante los cuatro días de carnaval, no despegan.

Esteban ‘del Pueblo’ Rodríguez y Gerardo ‘El Chiricano’ Barroso no obtuvieron una sola décima de la preferencia electoral y siguen marcando cero, como en la última medición.

El único independiente que marcó 1% es Juan Jované, el principal promotor de la iniciativa de incluir a los independientes en el proceso y quien casi se queda por fuera de la contienda.

Mañana análisis de la carrera por la Alcaldía de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus