Alianza panameñista pone bajo la lupa idea de constituyente

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. La idea de una convocatoria para un proceso constituyente resuena desde hace tres años y la alianza opositora ‘El Pueblo Primero...

PANAMÁ. La idea de una convocatoria para un proceso constituyente resuena desde hace tres años y la alianza opositora ‘El Pueblo Primero’ intentará revivirla. La apuesta sería por una constituyente paralela.

Ayer dieron el primer paso. Se reunieron con los notables para escuchar las propuestas que elaboraron sobre el tema en el seno de la Comisión de Reformas Constitucionales.

Hay que recordar que la Comisión de Notables elaboró una propuesta que presentó al Ejecutivo el 30 de enero de 2012. La iniciativa fue el resultado de 120 sesiones de trabajo que reposan en alguna gaveta en el Palacio de Las Garzas.

A un elegante restaurante tailandés en la ciudad capital llegaron ayer los notables para dar a conocer el trabajo realizado.

Juan Carlos Varela, candidato presidencial de la alianza ‘El Pueblo Primero’, recordó que ‘la idea es crear una nueva Constitución a partir del segundo año de gobierno’.

Se busca alcanzar consensos, debatir ideas, conocer las experiencias de los notables para armar un plan de ejecución de la Asamblea Constituyente, de ganar las elecciones para el próximo quinquenio.

Al encuentro también asistió su compañera de fórmula, Isabel de St. Malo, y el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez.

Según el artículo 314 de la Constitución Política, el Órgano Ejecutivo, el Legislativo o la ciudadanía pueden solicitar la convocatoria a una constituyente paralela.

Se debe recoger un número de firmas, que representan el 20% de los inscritos en el Registro Electoral hasta el 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. El lapso para cumplir con este trámite es seis meses.

Ya hay agrupaciones que comenzaron a recopilar las firmas necesarias. Una de ellas es ‘Súmate’, liderada por Enrique ‘Chito’ Montenegro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus