Vicisitudes para lograr los jurados de mesa

Actualizado
  • 21/03/2014 01:00
Creado
  • 21/03/2014 01:00
El Tribunal Electoral está a la búsqueda del personal de reserva. Ya completaron los que se exigen para trabajar en las elecciones.

Una de las piezas imprescindibles en el engranaje del proceso electoral panameño son los jurados de mesa. El papel y funciones que desempeñarán constituyen un pilar fundamental para el éxito y transparencia de los comicios. 

Pero ese grupo de panameños que cuidará el voto de los 2 millones 457 mil 401 electores habilitados para votar no ha sido tan fácil de completar. 

En febrero pasado, las alarmas en el Tribunal Electoral (TE) se encendieron porque la cuota de más de 30 mil jurados que se necesitan para conformar las 6,330 mesas de votación, que estarán ubicadas en los 2,700 centros de votación en todo el país, estaba incompleta. Solo se había reclutado el 50% del personal necesario. 

EL TALÓN DE AQUILES 

Desde ese momento, el TE empezó una fuerte campaña y estableció convenios con universidades e iglesias. Además, la publicidad en los medios de comunicación invitando a los ciudadanos a sumarse se hizo más agresiva. 

Para ser jurado de mesa se requiere: no estar inscrito en partidos políticos, saber leer y escribir correctamente y aparecer en el Padrón Electoral. 

Al parecer, la estrategia empezó a dar resultados. Hoy día las alarmas que habían sonado en los pasillos del TE por la falta de miembros de mesa —presidente, secretario, vocal y sus suplentes— empezó a bajar su intensidad. 

Carmen de Cárcamo, jefa de Capacitación del TE, en conversación con La Estrella de Panamá, lo dejó claro: ‘el pánico ya pasó’ y varias mesas, principalmente en la región de Bocas del Toro, ya están completas y están cerradas. 

El departamento está en estos momentos en la búsqueda de los ciudadanos que conformarán el grupo de reserva utilizado en todos los torneos electorales. Este grupo es el colchón en caso de ausencias de cualquier funcionario electoral en las mesas de votación el día de las elecciones. El TE hará la nueva designación que corresponda, según establece en el artículo 174 del capítulo III en la sección 7ª del Código Electoral. 

Este grupo de panameños está conformado por más de tres mil personas y la tarea del Departamento de Reclutamiento es captar 23,547 jurados. 

En la quinta elección postinvasión hay un nuevo elemento. Tres de los siete candidatos presidenciales son independientes. Cada uno de ellos recolectó, por separado, firmas para ganarse una casilla en la papeleta. 

En total fueron 270,996 las firmas aceptadas y sin saber, una gran cantidad de panameños llenó el formulario para ser jurado de mesa, pero al apoyar la candidatura independiente quedaron inhabilitados para ser funcionarios del TE el día de las elecciones. Esa es una de las razones del atraso en el proceso de reclutamiento y capacitación. 

‘El perfil para ser jurado de mesa lo dice claro: no pueden estar inscritos en un partido político y tampoco apoyar a algún candidato independiente’, explicó Cárcamo. 

Sumado a los panameños que apoyan a los independientes, 1 millón 467 mil 783 panameños están inscritos en partidos políticos y eso restó la cantidad de personas que podían participar como jurados de mesas. 

EL GRAN DÍA 

El trabajo de los jurados de mesa empieza a las seis de la mañana, por lo que todos los miembros asignados a la mesa deben estar presentes, con el fin de preparar todo lo necesario para que la votación se inicie a las siete de la mañana, y no antes ni después. 

Cada uno de los miembros tiene una función específica. 

El vocal de la mesa revisará las bolsas del material, lo verificará y cotejárá con la lista de materiales para comprobar que estén completos. 

El suplente fijará en un lugar visible, fuera del recinto, donde los electores formarán la fila, el cartel de prohibición del ingreso con celulares y cámaras de fotografías; el cartel con el número de mesa, un ejemplar de cada una de las boletas de votación y el cartel de los pasos para votar. 

Por su parte, el secretario de la mesa llenará el encabezado y el punto 1 de las actas (instalación de mesas) en los tres juegos de actas de presidente y en los cuatro juegos de actas para diputados, alcaldes y representantes. 

El presidente de la mesa, que es seleccionado por tener voz de mando y capacidad de dirigir un grupo, además de experiencia en un proceso electoral, mostrará públicamente las urnas, verificando que estén vacías y procederá a armarlas y sellarlas con cita adhesiva. Deberán firmar las cintas adhesivas y armar las mamparas. 

Al cerrar el proceso de votación, el suplente retirará todo el papel manila que cubra el salón de clases; el presidente sellará la abertura de las urnas con cinta adhesiva y las colocará frente a la mesa y al frente de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes. 

Por su parte, el secretario custodiará las actas de mesas, Padrón Electoral y TER. Además, en el Padrón Electoral de Firmas marcará con una línea diagonal los espacios para las firmas de los electores que no asistieron. 

El vocal o el suplente procederá a quemar solamente las boletas de votación que no fueron utilizadas. También se retirarán todos los materiales que no se usarán en el proceso de escrutinio. 

Tras finalizar ese proceso, inicia el escrutinio, que es público. 

De Cárcamo espera que todos los panameños entiendan el sistema y comprendan que el ‘Tribunal Electoral no cuenta los votos; son los panameños los que lo hacen’.

JÓVENES, LOS QUE MÁS PARTICIPAN

Históricamente, en las elecciones de Panamá, los jóvenes son los que más participan como jurados de mesas y a la vez son los que menos acuden a las urnas a ejercer el sufragio. 

Según registros del Tribunal Electoral, el 70% de los 30 mil trabajadores del 4 de mayo son jóvenes. 

El motivo de la participación masiva del grupo es que aún no están inmersos en la política y quieren ser parte de la historia. 

Además, los profesionales en muchas ocasiones si buscan participar como miembros de mesas buscarán un cargo alto. 

Para la jefa de Capacitación del Tribunal Electoral lo anterior es muy común en Panamá centro, en donde residen muchas personas con un alto nivel académico y económico. 

El gran número de participación de los jóvenes en las elecciones llevó a que el ente rector de las elecciones buscara esos participantes en las universidades. 

El viático que recibirán los que formarán parte de la función del escrutinio público de los votos será de $50. Se les reconocerá 50 horas de labor social en sus universidades y los días libres remunerados como están contemplados en la ley.

COMPLETOS, JURADOS PARA VOTOS EN EL EXTERIOR

En presencia de representantes de partidos políticos, la Subcomisión de Voto en el Extranjero, en conjunto con la Comisión de Sistematización del Proceso del Plan General de Elecciones 2014, llevó a cabo el acto mediante el cual puso en cero el número de servidores que van a recibir los votos de los panameños residentes en el exterior. 

Los representantes de los partidos comparecieron al Data Center del Tribunal Electoral, para verificar que estos servidores se han puesto en cero, y a partir del primer minuto de la madrugada del pasado martes 18 de marzo empezaron a enviarse los correos confirmatorios a los 5 mil 407 electores residentes en 78 países del mundo, para que se registren y puedan escoger la opción de votación por Internet o descargar la boleta de votación, en cumplimiento con las fechas previstas en el Decreto 5 del 6 de marzo de 2014, que define los procedimientos y medidas de seguridad específicas para este novedoso proceso electoral. 

Iván Guerra, de la Comisión Voto Especial y Subcomisión de Voto en el Extranjero, informó que del 25 de marzo al 19 de abril de 2014 los electores residentes en el extranjero que, a través del proceso de registro, decidieron optar por descargar la boleta de votación para mandarla por correspondencia, lo podrán hacer en este periodo. 

Tendrán hasta el 3 de mayo para entregarlo; de lo contrario, lo pueden hacer el 4 de mayo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus