¿Sueños de políticos a la presidencia ó simplemente promesas?

Actualizado
  • 21/03/2014 01:09
Creado
  • 21/03/2014 01:09
Al calor de la campaña política han surgido toda clase de promesas, muchas de ellas parecen difíciles o hasta imposibles de cumplir.

Solo quedan 43 días para las elecciones y los candidatos a los distintos cargos de elección aún no queman sus últimos cartuchos. 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli se ha caracterizado por impulsar el subsidio en muchos de sus programas sociales, como 120 a los 70, la Beca Universal, el Fondo Solidario de Vivienda, Ángel Guardián’, entre otros. 

Pese a que los subsidios han recibido muchas críticas por algunos sectores de la sociedad civil, los políticos —oficialistas y de oposición— han prometido mantener la ‘ayuda’ actual y subsidiar más. 

Elia de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres Políticas, considera que el problema fundamental de las propuestas electorales que presentan los distintos candidatos es que no están bien sustentadas; es decir, no se sabe cómo pretenden cumplirlas. 

‘Yo pienso que las propuestas de los candidatos deben ser concretas y basarse en la realidad. Lo que no se puede permitir es que se especule con las necesidades del pueblo panameño’, expresó López. 

LAS PROMESAS 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), demagogia es la ‘degeneración de la democracia consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder’. 

Al calor de la contienda electoral los políticos prometen sin parar. El analista político Mario Rognoni explica que los políticos han dejado de contemplar que la ampliación del Canal de Panamá tiene un retraso y se prevé una desaceleración en los próximos años. 

El candidato oficialista José Domingo Arias promete la creación de las líneas 2 y 3 del Metro, formación de cooperativas, comprar la producción nacional de manera tal que no haya intermediarios y así reducir el alto costo de la canasta básica alimenticia. 

Una de las propuestas de Arias que más polémica ha generado es la creación del programa ‘Jóvenes de Pie’, que consiste en un subsidio de $100 mensuales por seis meses a jóvenes y madres solteras entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad. 

Juan Carlos Varela hace lo propio, tiene como punta de lanza el plan ‘100/0’ cuyo objetivo es brindarle agua potable a todo el país y eliminar todas las letrinas. Para empezar contempla la construcción de 300 mil baños higiénicos en sectores vulnerables. 

El punto conflictivo para algunos sectores de la propuesta de Varela es la regulación de precios que plantea. De salida propone la regulación en 22 productos alimenticios de primera necesidad. 

Juan Carlos Navarro no se queda atrás en sus promesas. El perredista ofrece $75 millones para el mantenimiento de instalaciones deportivas, $300 millones para el sector agropecuario y regalar 100 mil lotes en todo el país para que familias puedan construir sus viviendas. Otro aspecto que Juan Carlos Navarro resalta en el ‘Plan de Todos’ es agua 24/7 en todo el país. 

¿Qué tan sostenibles o alcanzables son estas promesas?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus