Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Política

Mano dura para los corruptos,  exige Colegio de Abogados

Luchar contra ese flagelo fue una de las promesas incluidas en el plan del gobierno, pero en la práctica se ha logrado muy poco

Mano dura para los corruptos,  exige Colegio de Abogados
El Consejo Judicial lo integran los presidentes de las tres salas de la Corte, los procuradores y el CNA.

Ante los niveles de corrupción que existen en el país, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocar de manera ‘urgente’ al Consejo Judicial. Exigen jueces a los que ‘no les tiemble la mano’ para castigar a los corruptos.

La petición del CNA se da justo en el momento en que los ciudadanos panameños empiezan a tomar mayor preocupación por el tema de la corrupción. Según la última encuesta de Ipsos elaborada para Telemetro y La Estrella de Panamá, el 27% de los panameños califica la corrupción como uno de los problemas más graves del país.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, en conversación con La Estrella de Panamá explicó que la solicitud de reunir el Consejo surge porque ya es evidente que la justicia no funciona y la lista de quejas por la inacción de los jueces y magistrados es grande y sigue creciendo.

La petición de los abogados está en trámite y esperan que pronto haya una respuesta para reunir al Consejo Judicial, que integran los presidentes de las tres salas de la Corte Suprema (Civil, Penal y la de lo Contencioso Administrativo), la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, además el Colegio de Abogados.

CERO CONTEMPLACIÓN

Lo que sí tiene claro el Colegio de Abogados —y la ciudadanía en general— es que para recuperar la confianza en el sistema judicial de Panamá se ‘necesita escoger personas a las que no les tiemble la mano para enviar a los funcionarios corruptos a la cárcel’.

Se trata de ‘no tener contemplación ni manos tibias’, afirmó Álvarez.

La corrupción es un problema de América Latina y Panamá, dijo Álvarez. Son constantes las quejas por manejos irregulares en la justicia, las denuncias por sobrecostos en obras del Estado y otras anomalías. Llegó el momento de aplicar castigos ejemplares, apuntó.

Se suma, además, el incumplimiento de la ley por parte de los funcionarios.

Es por eso que aboga por ‘hacer una limpieza de jueces y magistrados (superiores)’.

Como una forma para acabar con el flagelo de la corrupción, cuando los magistrados y los jueces se atrevan a tomar una decisión fuerte, tendrán el respaldo del Colegio Nacional de Abogados y la ciudadanía en general, que espera castigo certero.

IMPUNIDAD

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez se suma a la preocupación. ‘Se deben mejorar los controles para cerrar el paso a la impunidad’.

Por su parte, César Ruiloba, expresidente del gremio, afirma que ‘ni las estructuras jurídicas del país han estado tradicionalmente cooptadas por el poder político, que han generado las condiciones estructurales e institucionales para que no exista una certeza del testigo, esto ha sido la tradición en el manejo de la política’.

Agregó que, en Panamá, existe un poder ‘judicial debilitado históricamente por quienes han logrado el poder político’.

La Asamblea Nacional, en contrapartida, genera leyes que buscan acortar el tiempo de prescripción del delito de corrupción y peculado, lo que es un contrasentido para las políticas de rendición de cuentas.

Sin embargo, en el país no faltan las leyes para combatir la corrupción. Desde 2002, la Ley de Transparencia, entre otras.