Los indecisos pesarán en elecciones de mayo

Actualizado
  • 03/04/2014 02:00
Creado
  • 03/04/2014 02:00
Queda un mes para las elecciones generales. A la fecha, José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro encabezan la preferencia

Queda un mes para las elecciones generales. A la fecha, José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro encabezan la preferencia de intención de voto empatados en un 32%; Juan Carlos Varela les sigue, no muy distante, con 26%.

Ante los estrechos márgenes, los que no han definido por quién votarán podrían hacer la diferencia. En caso de que se definan podrían inclinar la balanza hacia uno u otro de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Según la última encuesta elaborada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella de Panamá , entre un 7 y 10% han estado votando en blanco en las últimas mediciones, en las cuales se utilizó como metodología la simulación de voto en urna con el uso de la papeleta para el voto presidencial.

Sin embargo, este porcentaje ha estado decreciendo y pareciera que quienes primero estaban indecisos, luego votaron en blanco y se estarían definiendo en las últimas semanas por una de las tres propuestas con mayor posibilidad.

Ante los estrechos márgenes, esa cifra podría marcar la diferencia e inclinar la diferencia hacia uno u otro candidato, incluso hasta por Varela, que se mantiene en la tercera posición, seis puntos por debajo de los punteros.

El voto nulo, según la medición de Ipsos, se ha mantenido en un 1% desde el inicio del proceso electoral, en enero pasado.

En la misma medición, se estableció que el oficialista José Domingo Arias sería el candidato a quien la mayor cantidad de electores le quitarían su intención de voto. Un 12% de las personas que dijeron que votarían por él respondieron que ‘todavía hay posibilidad de cambiar’.

Aunque la diferencia es mínima, Juan Carlos Navarro es el candidato con menos probabilidades de que los electores le quiten el apoyo. Registró un 10%, mientras que el candidato presidencial por el partido Panameñista marca un 11%.

En el caso de estas mediciones, el margen de error es variable, ya que se consideró solamente a las personas encuestadas que dijeron que votarían por cada uno de los candidatos. El margen de error está entre ±4.52% y ±5.09 de un total de 1,500 personas que fueron encuestadas entre el 26 y el 29 de marzo pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus