Arrendamiento de nueva sede del BHN aumentará unos $140 mil al año

Actualizado
  • 13/05/2014 02:00
Creado
  • 13/05/2014 02:00
El gerente del Banco Hipotecario Nacional defiende la mudanza.

El plan de la directiva del Banco Hipotecario Nacional (BHN) incluye mudarse en agosto de este año, luego de obtener el visto bueno del Consejo de Gabinete para firmar contratos por casi $10 millones para su nueva casa.

La decisión del Ejecutivo trasciende el periodo constitucional del actual gobierno, que vence el 30 de junio de 2014, y choca con la advertencia del presidente electo, Juan Carlos Varela, y el ministro designado de la Presidencia, Álvaro Alemán, a cargo de la transición, de abstenerse de aprobar nuevos contratos.

Las autoridades electas anunciaron que podrían desconocer contratos millonarios innecesarios firmados a última hora cuando los pliegos se hagan para favorecer a un proponente determinado.

Al trasladarse del edificio Balboa Point, ubicado en calle 40 Bella Vista, para el antiguo inmueble de Extreme Planet, en la avenida Balboa, se pasa de pagar $260 mil de mensualidad anual a $400 mil.

Precisamente, luego de las elecciones generales, el 6 de mayo, el Gabinete aprobó dos resoluciones a favor del BHN, una por $5.8 millones para arrendamiento de esas nuevas oficinas y otra por $3.7 millones para acondicionar esa sede alquilada.

‘NO SOY AMIGO DE LOS CARRETERO’

Luego de un primer intento infructuoso, el gerente del Banco Hipotecario, Luis Hurtado Zúñiga, concedió una entrevista a La Estrella de Panamá para aclarar los contratos, que favorecerían a las empresas de la familia Carretero, beneficiada en este gobierno por casi $14 millones en adquisición de equipos de seguridad y represión.

‘No conozco a la familia Carretero... sinceramente cero contacto con ellos’, precisó el gerente, que se apersonó con un cronograma de fechas de gestión.

Los ministros avalaron con la ya promulgada Resolución de Gabinete No. 83 de 6 de mayo de 2014, para suscribir de forma directa el contrato de arrendamiento del edificio del antiguo Extreme Planet por $5.8 millones, cuyo dueño es la sociedad Skate Land, S.A.

‘Entendí el tema del que está encargado de la transición, Álvaro Alemán, tú no puedes estar firmando cosas hoy que van a tener efecto mañana, pero ese es un tema que venía de un proceso’, afirmó.

Hurtado Zúñiga explicó que pasan de 2 mil 600 metros cuadrados a 4 mil con el alquiler de un piso de ese edificio, vecino de Multicentro.

EDIFICIO ACTUAL

Mantener el alquiler del edificio del BHN, según el gerente, ‘es muy costoso... y nos quieren sacar’.

Agregó que pagan $17 el metro cuadrado de alquiler y les anunciaron que subirán a $21, igual al precio que contratarán en el edificio con Skate Land, S.A.

Hurtado no se quiere quedar allí, y en su plan de este año de ‘reingeniería del banco’ contempló la ley de 2013, la mudanza y adecuar el ambiente de trabajo.

Contó que en la actual sede si llueve y hay marea alta, hay filtraciones y abundan los malos olores; la planta eléctrica es deficiente, al igual que los sistemas de aires acondicionados.

‘Si el banco respira por la reputación, todos los bancos que tú ves tienen lo más élite posible, porque realmente tienes que mostrar solidez’, alega.

Hurtado Zúñiga argumenta que los préstamos son a 30 años y esa sucursal de la casa matriz no tiene la capacidad de crecimiento.

Allí hay 175 empleados, de los 280 totales que tienen repartidos en sus 10 sucursales en todo el país.

‘La estructura del ambiente laboral es muy importante.... hay pupitres de metal... la infraestructura al personal no ha mejorado’.

Explica que para crecer un banco ‘hay que hacer una inversión, tener una nueva sucursal, una nueva casa matriz’.

Aunque el gerente destaca que buscan validarse como el tercer banco estatal con la Superintendencia de Bancos de Panamá, ya el diputado José Luis Varela dijo que revisarán todo, y si es necesario, rescindirán.

Pero Hurtado Zúñiga responde: ‘sería una lástima, porque el esfuerzo ha sido bueno... me dolería mucho... 2015 era solo para poner los guantes e ir a competir’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus