La Contraloría pide refrendo a contrato entre Martinelli y AMP

Actualizado
  • 20/05/2014 02:00
Creado
  • 20/05/2014 02:00
La Contraloría recomienda refrendar la concesión dos días después de que José Domingo Arias perdiera las elecciones

A los dos días de la derrota sufrida en las urnas por el candidato presidencial del partido oficialista, Cambio Democrático, funcionarios de nivel medio de la Contraloría de la República recomendaron el refrendo de la solicitud de una prórroga de una concesión otorgada al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La recomendación, se hace a pesar de que el propio informe de la Contraloría detalla que no hay registro de pago de los primeros diez años del contrato que corresponde a un monto de $313 mil.

Según un paquete de documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá , Heraldo Ríos, director encargado de Asesoría Económica de la Contraloría, remitió a Eloy Álvarez, el director nacional de Asesoría Jurídica, una nota en la que se informó de la revisión del expediente de la Addenda No.1 y se concluyó que ‘no existe objeción para que se continué con el trámite de refrendo’.

La solicitud había llegado al despacho de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, el 16 de abril pasado.

Se trata de una adenda por valor de $313,454.88 entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa Central Azucarera La Victoria S.A.

Según consta en el Registro Público, el presidente de la sociedad Ingenio Azucarero La Victoria de Veraguas S.A. es Ricardo Martinelli Berrocal. David De Jesús Virzi e Ignacio Virzi fungen como tesorero y secretario, respectivamente.

La citada concesión había vencido en el año 2010, pero no fue hasta hasta cuatro años después en el 2014 que a que se solicitó el refrendo de la adenda.

Dentro de las observaciones que hizo el 9 de mayo el director de Asesoría Legal, se pregunta por qué se envió la prórroga para la concesión en el 2014, cuando el contrato había vencido en el año 2010.

También se señala que las prórrogas a los contratos de concesión se deben formalizar a través de un nuevo contrato y no por vía de una adenda, lo cual no fue obstáculo para recomendar el refrendo.

La concesión es un contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá y la citada empresa azucarera para el arrendamiento de 2.6 hectáreas en el puerto de Aguadulce, provincia de Coclé.

La prórroga a la concesión sería por un periodo de diez años por un valor de $313,454.88.

El contrato original fue refrendado por la Contraloría el 5 de octubre de 2001 y prorrogado por diez años el 1 de julio del 2010. Hasta la fecha, no se había cumplido con el requisito de refrendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus