Excanciller ‘me pidió violar la ley’, Reyna

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
El excónsul de Panamá en Valencia, Rolando Reyna, reaccionó a las declaraciones del excanciller panameño Fernando Núñez Fábrega

El excónsul de Panamá en Valencia, Rolando Reyna, reaccionó a las declaraciones del excanciller panameño Fernando Núñez Fábrega, en La Estrella de Panamá .

Núñez Fábrega indicó a este medio que el abogado había logrado, de alguna manera, ser acreditado como cónsul general cuando en realidad su cargo era el de cónsul honorario.

Por su parte, Reyna aseveró que presentaría una denuncia porque había sido el único cónsul nombrado ‘irregularmente’ y que tuvo que sostenerse con recursos propios. ‘Se me nombró como cónsul general y no honorario, y nunca cobré ni un centavo de la cancillería’, indicó.

Reyna aseguró, además, que antes el consulado de Valencia era honorario y cuando él llegó lo hicieron general.

‘Unos ministros chambones hicieron el decreto mal y luego no lo cambiaron. Me siguieron tratando como cónsul general, aunque solicité la corrección muchas veces’, insistió.

Para refutar las declaraciones del excanciller, el exdiplomático mostró la acreditación de su nombramiento firmada por el rey de España, Juan Carlos I.

Aclaró que el reconocimiento de este cargo inicia con la designación del presidente de la República, hasta la confirmación del país de destino.

Sin embargo, asegura que la equivocación fue producto de una inexactitud que originó en la cancillería.

‘Todos los ministros que pasaron por la Cancillería hicieron caso omiso de la situación’, dijo.

Reyna trajo a su memoria que había sido honrado con la medalla de oro que le otorgó el Foro Europeo por su labor eficiente y después de ese momento fue destituido del cargo.

‘No puedo aceptar que un ministro, por muy ministro que sea, me pida que quebrante la ley’, reiteró, y agregó que cuando le dijo al canciller que si no atendía a los clientes estos se irían, Núñez Fábrega le dijo que ‘se largaran’.

‘Mi destitución se debe a un ministro sin sentido de lo jurídico que buscaba favorecer a sus amistades’, insistió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus