Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Política

"María del Pilar Hurtado debe ser devuelta a Colombia": abogado demandante

Tras conocerse que el asilo se declaró inconstitucional, Ángel Álvarez advirtió que el presidente debe acatar la orden

Ángel Álvarez, abogado que presentó la demanda de inconstitucionalidad por el asilo de Maria del Pilar Hurtado en Panamá, reconoció, en entrevista con LA ESTRELLA DE PANAMÁ, que aún no ha sido notificado de la decisión oficial, pero se mostró satisfecho porque el asilo dejaba en evidencia una grave violación a la constitución.

"Estaba seguro que nuestra demanda estaba encaminada. Comprendemos que a veces pueden verse afectados por la presión política", afirmó. No obstante, el abogado advirtió que debe imperar el estado de derecho. "Las decisiones deben ser acatadas por todos los ciudadanos, incluido al Presidente. No veo forma en que actual presidente o el que quede no cumpla con esto", afirmó.

Álvarez explicó el procedimiento. "La Corte debe notificar al presidente y así deben cumplirse con canales de comunicacion: comunicársele al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Policía Nacional y a la Interpol para aplicar procedimientos que ley establece".

Para él es claro que debe existir una fuerte cooperación entre ambos países y que "debe ser devuelta a su país de origen".

El abogado explicó que el argumento de su demanda fue el mismo que conllevó a la salida de Ana Matilde Gómez de la Procuraduría luego de conocerse interceptaciones ilegales a un fiscal.

La exjefa de DAS está en Panamá desde noviembre de 2010. El 9 de diciembre de 2011, la Cancillería de Colombia envió una solicitud de extradición de la exjefa del DAS, basada en un tratado suscrito ente los dos países en 1927. El Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de examinar la documentación, determinó que la extradición “no es viable”. El presidente electo Juan Carlos Varela –que era canciller cuando Panamá otorgó el asilo– dijo que revisará el estatus de Hurtado.

La decisión

Con ocho votos a favor y un salvamento, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideraron que el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, violó la Constitución. En otros términos, el asilo territorial a la Hurtado fue declarado inconstitucional, publicó el portal digital de La Prensa. La decisión se determinó este jueves en una sesión ordinaria.

Según fuentes de la CSJ, el fallo fue avalado por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna), Gabriel Fernández (suplente de José Ayú Prado) y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). Harry Díaz salvó su voto.