Rechazo por intento de impedir la instalación de la nueva Asamblea

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
El equipo de abogados del CD alega que, el 1 de julio, la Asamblea Nacional debe estar compuesta por 71 diputados 

La intención que reveló Alma Cortés a La Estrella de Panamá de demandar ante la Corte Suprema de Justicia la instalación de la Asamblea Nacional y complicar la juramentación del presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, ya se concretó.

El novel abogado Kevin Moncada Luna se presentó ante la Corte y, a título personal e interpuso un recurso.

La intención de Cambio Democrático (CD) de impedir la instalación de la Asamblea Nacional, el 1 de julio, ya ha sido rechazada.

Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados no le ven ‘ni pie ni cabeza’ a la intención del partido gobernante de impedir que la Asamblea se instale, como constitucionalmente se establece.

La subsecretaria de Cambio Democrático, Alma Cortés, informó a La Estrella de Panamá , el pasado martes, que los abogados del colectivos estaban analizando la posibilidad de interponer ante la Corte Suprema de Justicia un amparo para impedir la instalación de la Asamblea.

Pero el abogado Moncada Luna, familiar del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se adelantó y alega que a título personal presentó el recurso ante la Corte.

El argumento del colectivo gobernante se fundamenta en el artículo 147 de la Constitución de la República, que establece que el Órgano Legislativo estará compuesto por 71 diputados.

Actualmente, el 33% de los diputados de Cambio Democrático; es decir, 11, están siendo impugnados por supuesto uso de fondos del Estado para hacer campaña en las pasadas elecciones, lo cual impediría llegar a esa cifra.

La demanda de Kevin Moncada Luna, inscrito en CD, tiene el mismo fundamento.

El recurso que debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia va contra los artículos 347, 349 y 350 del Código Electoral.

Cortés había informado que el recurso del sector jurídico de su partido no se interpondría sino hasta mediados de junio, si el Tribunal Electoral no hubiera resuelto las impugnaciones.

LA INTENCIÓN DETRÁS

Para Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema, todo lo que se está haciendo es para generar ‘una sensación de inestabilidad en el periodo de transición del gobierno’.

Explicó que los amparos de garantías son interpuestos por violaciones a los derechos fundamentales y en estos momentos la Asamblea Nacional está constituida, aunque hay procesos que se están resolviendo’. Entonces, no se puede hablar de que no esté constituida.

Pero la no presencia de los 71 diputados, el 1 de julio en el hemiciclo legislativo, es lo que hay que ver si obstaculizaría el arranque del primer periodo legislativo.

Lo cierto es que ésta no sería la primera vez que se inicie incompleta.

En las elecciones de 1989, cuando Panamá empezaba a salir de la dictadura militar, el Tribunal Electoral proclamó a los diputados por cada uno de los circuitos electorales del país, excepto cuatro de ellos por no disponer del número suficiente de actas que permitiera reconocer quiénes fueron los ganadores. Hubo entonces que realizar elecciones parciales, mientras la Asamblea Legislativa arrancó con los legisladores cuya elección se pudo comprobar.

Alberto Cigarruista, designado en el 2002 como magistrado de la Corte por la entonces mandataria Mireya Moscoso, no le ve ‘ni pie ni cabeza’ a la intención de CD.

El Reglamento Interno de la Asamblea —resalta Cigarruista— contempla que para la elección de presidente y vicepresidente de esté Órgano del Estado, se necesita mayoría simple. Es decir, que con más de la mitad presentes en la sesión correspondiente, se podrá hacer la elección.

Cortés y Moncada Luna, dos miembros de Cambio Democrático, insisten en que la Asamblea Nacional debe estar compuesta por 71 diputados, porque es una orden constitucional.

Troitiño explica que en estos momentos la Asamblea está compuesta por los 71 diputados, pero hay quienes están enfrentando procesos que deben ser resueltos por el Tribunal.

Según el Tribunal Electoral, 51 diputados ya tienen sus curules en firme y 20 están en los procesos de impugnación.

De los 51 diputados en firme 17 son CD y 1 Molirena. Del resto 20 corresponden al PRD, once al Partido Panameñista, uno Partido Popular y uno independiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus