TE define los empates en corregimientos del interior

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Los partidos de oposición dominaron los resultados

Tal como se había informado, ayer se desarrollaron elecciones para escoger a los representantes de tres corregimientos del país, que resultaron empates en los comicios generales del pasado 4 de mayo.

En esta ocasión, los resultados determinaron que en el corregimiento de Piña, en la provincia de Colón, el panameñista Macario Solís se impuso a Luis Camargo, del Partido Popular (PP).

En tanto, en Chitré cabecera, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Augusto González, se impuso al candidato de la alianza del Molirena y Cambio Democrático (CD).

De los 7,409 electores que debieron asistir a las urnas, solo votaron 3,961.

Mientras que en Los Olivos, provincia de Los Santos, el candidato del PRD, Edy Mendoza, fue vencido por Arcelio Calderón, de la alianza del PP y el Partido Panameñista

El torneo electoral en estas áreas es de los primeros casos resueltos por el Tribunal Electoral (TE), que aún no ha podido definir las impugnaciones que se presentaron luego de oficializados los resultados .

Las 14 impugnaciones a diputados son las que más expectativa han generado.

De estas, ocho fueron admitidas y solo una se ha resuelto.

Se trata de la impugnación interpuesta a los candidatos Benicio Robinson, del PRD, y Mario Miller, del CD, ambos del circuito 1-1, provincia de Bocas del Toro, que fue rechazada por el TE por considerarse que no habían los elementos suficientes para admitirla.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, por su parte, ha mencionado que le gustaría que todos los casos sean resueltos antes del 1 de julio, cuando tome posesión el nuevo gobierno, pero no puede asegurar que eso sea así, pues es muy probable que luego de esa fecha aún se estén llevando algunos procesos.

En este sentido, el oficialista CD se ha mostrado reticente con el manejo que ha dado la entidad electoral a los procesos que enfrentan muchos de sus copartidarios, que han sido acusados, incluso, de uso de recursos del Estado.

En la entrega de credenciales, la semana pasada, los diputados oficialistas no asistieron como protesta contra la institución, sobre todo contra el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, a quien piden que desconozca los casos de su partido.

Los diputados CD electos retiraron, días después por ventanilla, en la sede del TE en Ancón, sus credenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus