En meses electorales el PAN comprometió el 85% de su presupuesto anual

Actualizado
  • 11/06/2014 02:00
Creado
  • 11/06/2014 02:00
Hasta el 28 de febrero, el PAN había ejecutado $116. 8 millones de un presupuesto de $137.4 millones que le corresponden al 2014

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) no deja de ser noticia. Entre los meses de enero y febrero pasados, cuando el país vivía un convulsionado proceso electoral, se gastó el 85% de su presupuesto para el año 2014.

Así se evidencia en los propios informes de transparencia de la institución.

Pero no todo acaba allí, la Asamblea Nacional aprobó un incremento de presupuesto al PAN para la vigencia fiscal del 2014, por la suma de $64.7 millones.

Los cambios en el presupuesto se hicieron con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Originalmente, la institución tenía asignado un presupuesto de $72.6 millones y tras las modificaciones, el monto quedó en $137.4 millones, según consta en los propios informes de transparencia del PAN, a los cuales tuvo acceso La Estrella de Panamá .

De este gran total, en los 56 primeros días del año 2014 —según los informes—, se ejecutaron $116.8 millones. Es decir, el 85% del presupuesto anual, gastos realizados en un tiempo que coincide con el desarrollo del proceso electoral.

Presupuesto del PAN

FUNCIONAMIENTO

El PAN, entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene como misión contribuir a disminuir la pobreza para mejorar la calidad de vida de los panameños, mediante proyectos de infraestructura y asistencia social.

La Ley de Presupuesto del 2014, en su artículo 307, resalta que los contratos del PAN están exceptuados de la aplicación de la Ley 22, que regula la contratación pública. Según establece en su artículo 67, está exceptuado de hacer licitaciones o actos públicos. El PAN puede otorgar contratos millonarios de forma directa.

El Decreto Ejecutivo 690 señala todas las leyes que se hayan emitido con el Fondo de Inversión Social como aplicables al PAN.

MODIFICACIONES

Aunque el MEF no ha revelado monto preciso, versiones de prensa señalan que se destinaron $70 millones para las partidas circuitales de los diputados.

Básicamente, cuatro rubros fueron los beneficiados con el presupuesto modificado a favor del PAN, que dirige Rafael Guardia.

Los rubros en los que el MEF, la Contraloría y los diputados inyectaron dinero al presupuesto de inversión del PAN son: infraestructura, proyectos sociales y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En infraestructura, la Ley de Presupuesto contemplaba $61.08 millones para invertir, pero con las modificaciones creció a $125.8 millones. ( Ver gráfica )

En la información de la estructura y ejecución presupuestaria del PAN, se detalla que para la asistencia alimentaria de grupos prioritarios se destinaron $3 millones.

Diputados opositores han denunciado que candidatos de los partidos oficialistas y algunos opositores repartieron bolsas de comida identificadas con el logo del PAN .

Los $3 millones que la entidad destinó para la asistencia alimentaria y que deberían ejecutarse en 12 meses, fueron gastados a cabalidad, pero tan solo en los dos primeros meses del año. El informe del PAN destaca que la ejecución de este dinero fue del 100%.

El festín de uso del dinero en el PAN parece no tener fin. Para el rubro de infraestructura social, se ejecutó el 88% de los $34.7 millones establecidos. En plena campaña electoral, la institución comprometió $30.5 millones.

También dentro del PAN existe una partida de $3.9 millones para ser utilizados por el Mides, manejado por Guillermo Ferrufino.

Ese dinero fue incluido en las modificaciones que se le aprobaron al presupuesto original, pero al 28 de febrero, ya se había ejecutado al 100%.

‘ELIMINAR EL PAN’

Informes de la Contraloría de la República detallan que uno de los ministerios que no han entregado sus informes en los últimos años es el de la Presidencia.

La decisión de no presentar los informes a la Contraloría es contraria al artículo 290 de la Ley de Presupuesto, que detalla que las instituciones públicas remitirán al MEF, a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, dentro de los primeros diez días del mes, un informe que muestre la ejecución presupuestaria.

Lo anterior ha sorprendido a muchos. ¿Por qué la contralora no solicita la información, justo cuando uno de esos ministerios está en el ojo de la tormenta? es la pregunta que surge. Se trata de una institución señalada por el supuesto uso de fondos de dineros para apoyar a candidatos.

Las voces para que el PAN sea cerrado siguen creciendo, el empresario Aurelio Barría, miembro de la extinta Cruzada Civilista, primer director de la institución, que entonces se llamaba Fondo de Emergencia Social (FES), ha pedido al presidente electo, Juan Carlos Varela, que se investigue la entrega irregular de millones de dólares en partidas a diputados por parte del PAN.

El dirigente es categórico: ‘hay que eliminar la institución’, pero previamente, se debe investigar cómo se usaron esos fondos.

Las declaraciones del dirigente de la extinta Cruzada Civilista son secundadas por Angélica Maytín, de Transparencia Internacional: ‘El PAN debe ser eliminado’, y agrega que a lo largo de la historia, la institución, se ha convertido en ‘ foco de corrupción’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus