El PRD, ni tan revolucionario ni tan democrático

Actualizado
  • 11/07/2014 02:00
Creado
  • 11/07/2014 02:00
Benicio Robinson se ha convertido en la figura polémica que ha llevado al partido a una crisis interna

Movimientos de bases y miembros fundadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han emprendido la tarea de rescatar y refundar el partido de Omar Torrijos Herrera. Piden la renuncia de aquellos que prometieron, alguna vez, ‘darle un aire fresco’.

Benicio Robinson, actual presidente del colectivo, se mantiene firme y los reta a que busquen los votos y lo enfrenten en su aspiración a ser el nuevo secretario general, puesto que dejó vacante Juan Carlos Navarro.

‘Hay un partido dentro de otro. Hablaron de abrir las ventanas del PRD para que entrara aire fresco y mira lo que han hecho, lo que hicieron desde un principio fue discriminar a personajes históricos del colectivo’, así lo expresó el historiador y perredista Álvaro Menéndez Franco.

Y es que la crisis en el PRD ha alcanzado todos los niveles del colectivo, desde las generaciones más históricas hasta las más nuevas que podrían quedarse sin legado político.

PRD ATOMIZADO

Cada día surge una nueva corriente o grupo. Todos con un denominador común: piden la renuncia de la actual dirigencia que encabeza Benicio Robinson. Reclaman la urgencia de que surjan otros líderes y de retornar a los principios del torrijismo. Todos ponen como condición que los actuales dirigentes se hagan a un lado. Exigen la renuncia inmediata del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En horas de la mañana de ayer, 10 de julio, el Movimiento por la Refundación del PRD, encabezado por el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones, se sumó a las voces que exigen la reestructuración del partido.

El grupo entregó un documento en la sede del PRD en el que además de las exigencias, incluía un compromiso de sus miembros: iniciar de manera inmediata una cruzada nacional para consultar a las bases del colectivo político.

‘El movimiento inicia desde hoy -ayer- una cruzada nacional, vamos a ir puerta por puerta para plantearle lo que significa refundar el partido’, afirmó Mirones.

Agregó que tiene que haber un nivel de conciliación del partido para poder lograr ese objetivo y por eso buscarán a lo largo del país a ese 99% del partido que estaba conciliado y que exigen retornar a las bases torrijistas. Exigió, en nombre del movimiento, eliminar la hoja de ruta establecida por el CEN. ‘Es una lista de fechas que nos van a llevar al mismo lugar’, insistió.

COORDINADORA NACIONAL

La Fundación Omar Torrijos Herrera, ubicada a los pies del Cerro Ancón, fue el escenario en donde se reunieron las fuerzas de las bases del PRD y figuras históricas de este grupo.

El conglomerado de las agrupaciones que se dieron cita en el lugar se identificó como la Coordinadora Nacional por el Rescate del Torrijismo.

Antes de ingresar al recinto donde se llevaría a cabo la reunión, actuaron como voceros el expresidente Aristides Royo y el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco. Explicó que la coordinadora se organizó para buscar una solución orgánica a la situación por la que están atravesando.

‘Hay que reconducir el partido para reconectarnos con la sociedad desde una perspectiva ideológica y programática, que rescate y reinvindique las raíces del partido’, arguyó.

Indicó que hay que reconstruir el torrijismo desde un ángulo en el que no intervengan ‘los poderes fácticos’, como el clientelismo y la lógica de la chequera.

Royo, quien fue presidente de la República de 1978 a 1982, recalcó que el actual CEN tendrá la fuerza legal y la presencia jurídicamente justificada, pero que no contará con la simpatía y la adhesión de los perredistas.

‘Les va a faltar fuerza moral y política, van a vencer, pero no van a convencer’, dijo el expresidente.

Robinson se muestra firme en su posición de mantenerse al frente del partido, seguir la hoja de ruta hasta que se celebren nuevas elecciones internas.

El diputado incluso retó a quienes lo cuestionan a que le ganen la secretaría general que él ostenta.

‘Que busquen los votos para la secretaría y me ganen, pero no que nos quiten para ponerse ellos’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus