‘No voy a renunciar, me mantendré en el cargo hasta el final’

Actualizado
  • 07/08/2014 02:00
Creado
  • 07/08/2014 02:00
Unos 24 expedientes han pasado por su despacho. La Fiscalía Electoral solo da traslado a los expedientes y su opinión no es vinculante

Detrás de su escritorio cargado de expedientes, el cuestionado fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, conversó ayer con La Estrella de Panamá . Dejó claro que, a pesar de las críticas, no pretende abandonar el cargo. Desvinculándose de las investigaciones por las impugnaciones, aseguró que solo le toca dar traslado a los expedientes y emitir su opinión, que no es vinculante. Representará a la sociedad en las audiencias que realizarán los magistrados del Tribunal Electoral. Además, asegura que no ha perseguido a nadie.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FISCALÍA ELECTORAL EN LAS IMPUGNACIONES?

Participamos en dos etapas. La primera, en la contestación del traslado y emitimos nuestra opinión, que no es vinculante. A la fecha nos han remitido 24 traslado de impugnaciones. La segunda intervención es en la fase de las audiencias, en la que representaremos a la sociedad.

¿LA FISCALÍA PARTICIPA EN LAS INVESTIGACIONES POR LAS IMPUGNACIONES?

Los artículos 431 y 435 establecen que el Tribunal Electoral es el que lleva la dirección de las impugnaciones y el impulso de éstas. Nosotros investigamos los delitos electorales. Como quiera, la impugnación es un proceso administrativo, eso lo lleva el Tribunal.

¿LA FISCALÍA HA PRACTICADO DILIGENCIAS DE PRUEBAS?

Como juez, el Tribunal Electoral debe practicar las pruebas que las partes le soliciten y realizar todo lo concerniente al proceso. La Fiscalía no tiene que recabar pruebas para esos procesos administrativos, eso le corresponde al Tribunal Electoral; a mí me corresponde en las investigaciones de tipo penal electoral y cuando se termina, se remite a la justicia.

¿EXISTE UNA SOLICITUD SIN RESPUESTA?

Todos las oficios se los hemos contestado. Aquí (en la Fiscalía) no hay nada que no hayan solicitado. Todos los traslados y oficios se los enviamos en tiempos oportunos y con rapidez.

SI EN LAS AUDIENCIA LOS MAGISTRADOS CONSIDERAN QUE SE DEBEN HACER NUEVAS ELECCIONES... ¿NO SERÍA UN DELITO ELECTORAL COMPROBADO?

Son dos procesos distintos, uno administrativo de impugnación y el otro es penal electoral, este requiere de un sumario, respetar los principios procesales. Todos tenemos derecho a que se nos respeten las garantías. Debemos respetar la presunción de inocencia. Si ellos consideran que hay un delito, entonces ellos remiten a la Fiscalía Electoral para su investigación y entonces las abrimos para recabar todas las pruebas.

¿SE COMUNICA CON LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL?

A través de los escritos. Esa es nuestra forma de comunicación. Ellos solicitan información y yo también solicito.

¿HAN PEDIDO INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, AL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL Y A LA CONTRALORÍA?

Cuando son investigaciones, sí hemos solicitado investigaciones y las tenemos, pero no lo podemos hacer público.

¿HAN ENCONTRADO IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES RECIBIDOS?

No podemos adelantar conceptos. Recibimos y procesamos, al final lo plasmamos en la vista fiscal, y si lo damos a conocer antes, estamos violando el proceso electoral.

¿QUÉ TIEMPO DURAN LAS INVESTIGACIONES?

El Código Electoral establece que son 60 días. Sin embargo, va a depender de la cantidad de personas que son señaladas e investigadas y cuántos delitos, eso se amplía y podría durar cuatro meses.

A USTED LO CRITICAN POR LA POCA ACTUACIÓN, ¿LAS INVESTIGACIONES SE CONCLUYEN?

Nosotros siempre concluimos las investigaciones en tiempo oportuno.

LOS CRÍTICOS DE SU ADMINISTRACIÓN ASEGURAN QUE USTED NO ACTÚA... ¿QUÉ LES RESPONDE?

La Fiscalía Electoral no persigue. Nosotros no perseguimos a nadie. Jamás me he prestado para perseguir a nadie. No me presto y no me prestaré para perseguir, a mí no me gusta hacer lo que no quiero que me hagan a mí. Hay que respetar sus ideas, creencias e ideas, soy respetuoso de ellas. Soy una persona que me gusta respetar el debido proceso, a pesar de que me gane críticas, pero es mejor.

¿LA OBJETIVIDAD DE LA FISCALÍA ELECTORAL ESTÁ EN ENTRE DICHO?

Siempre actué con base en la ley. Nosotros somos objetivos. Donde no hay, no hay. Me siento tranquilo. Saldremos con la frente en alto.

¿CUÁNDO TERMINA SU GESTIÓN?

Por mandato estoy nombrado hasta el 2018, pero la Biblia dice que no se tiene asegurado el mañana.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN CARLOS VARELA LE, PIDIÓ LA RENUNCIA... ¿DEJARÁ EL CARGO?

Hay un Estado de derecho y nosotros estamos designados por periodo fijo. No voy a renunciar y vamos a cumplir el mandato.

¿CÓMO SE SENTIRÁ CUANDO SALGA DE LA FISCALÍA?

El día que tenemos que salir de aquí saldremos con la frente en alto y con la conciencia en paz, por saber que hemos cumplido con la ley. Me han acusado de todo. Cuando uno llega a estos puestos llega con las críticas, pero hay que saber ser equilibrado, sopesarlas y hay que aguantarlas.

DE USTED DICEN QUE ES UN ‘FANTASMA’... ¿CÓMO RESPONDE A ESO?

Paso desapercibido porque practico la humildad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus