Corte Suprema saca a Martín Torrijos del caso CEMIS

Actualizado
  • 08/08/2014 15:20
Creado
  • 08/08/2014 15:20
Pleno de la Corte Suprema de Justicia anunció la prescripción del Caso Cemis

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este viernes el archivo del expediente  contra el exmandatario Martín Torrijos por el Caso  del Centro Multimodal Industrial y Servicios conocido como (Cemis).

El magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, dio a conocer que  dos magistrados  presentaron salvamento de voto y otros cinco emitieron un voto razonado. El ponente de este fallo fue el magistrado suplente Efrén Tello. Los magistrados coincidieron en que el caso ya había prescrito.

Con este fallo se anula el proceso que se le seguía a el expresidente de la República Martín Torrijos (2009- 2014)  y al exdiputado Carlos "Tito" Afú.

El escándalo por supuestos sobornos a legisladores para la aprobación de un  contrato Ley que crearía el  Cemis, se dio en el año 2002.

Antecedentes

En marzo de este año, Torrijos  se defendió de esas acusaciones durante una gira en la provincia de Chiriquí.  "A mí nunca me mencionaron o me ligaron con ese caso durante ocho años...llega este gobierno y cambian las versiones del caso, de algunas personas que por recibir unas cuantas dádivas vendieron sus conciencias y cambiaron la versión de los hechos y me ligan a esto, este caso fue durante la gestión de Mireya Moscoso" expresó.

"La solicitud de apertura del Cemis se dio durante la gestión de gobierno de Moscoso", recalcó el expresidente quien indicó que a él se le han violado todos los derechos, pero que no tiene nada que temer.

En julio de 2012 junto con sus abogados James Bernard y Víctor Almengor, Torrijos presentó ante la Asamblea Nacional una querella penal contra el magistrado fiscal del caso Cemis, Abel Zamorano, por abuso de autoridad.

El diputado Carlos "Tito" Afú fue el principal acusador del expresidente Torrijos, quien lo señaló como  el artífice del pago a los 34 diputados del partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de ser aprobado el proyecto Cemis.

Afú en en ese entonces afirmó que el expresidente Torrijos encomendó a Mateo Castillero a entregar la suma de B/ 6,000 a cada uno de los 34 diputados del PRD al ser aprobado el proyecto Cemis en la Asamblea Nacional de Diputados

Vea documento Adjunto

Lo Nuevo
comments powered by Disqus