Ricardo Martinelli, el hombre fuerte del CD

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
Luis E. Camacho, dice que velará porque en las reformas constitucionales se acabe la veda presidencial .

‘Es mi opinión personal, no es nada oficial ni la postura del partido’, aclara Luis Eduardo Camacho, exsecretario de comunicaciones de CD, quien añade: ‘Yo abogaré porque en las reformas constitucionales se acabe con la veda presidencial para que Ricardo Martinelli pueda ser el candidato de Cambio Democrático en las próximas elecciones’.

El hoy vocero de Martinelli y del CD comenta que para él la persona más adecuada para aspirar a la presidencia en las próximas elecciones es el expresidente; sin embargo, en estos momentos, esa candidatura es imposible, porque un presidente que sale del cargo debe esperar 10 años para poder aspirar nuevamente a él. Es decir, según la actual Carta Magna, Ricardo Martinelli podría intentar su retorno al Palacio de las Garzas hasta el año 2024.

Según Camacho, la razón para esto es que ‘mucha gente en la calle lo pide, se dieron cuenta de que Martinelli era un presidente que sí sabía cuál debía ser el rumbo del país’. El también comunicador añade que ‘con el paso de este gobierno serán más y más personas las que se unan a esta petición’.

Alma Cortés también comentó a La Estrella de Panamá que el interés porque Ricardo Martinelli tuviera una tercera candidatura presidencial (la primera fue para las elecciones de 2004, cuando perdió; y la segunda en 2009, que lo llevó a l Palacio de las Garzas), venía desde antes de que, inclusive, se rompiera la alianza con el panameñismo, mas no se logró porque ‘no hubo el apoyo de Varela ni de los panameñistas’. Según la también abogada, ‘la gente todavía se pregunta por qué el candidato no fue Ricardo Martinelli. Se les explicó que fue porque no se podía’.

El temor de la sociedad civil porque Ricardo Martinelli modificara la Constitución para estar habilitado en buscar la reelección, lo obligó a firmar, ante siete notarios, que no llevaría a cabo nada que le permitiera aspirar a un segundo mandato seguido. Curiosamente, el propio mandatario declaró en sus últimas entrevistas que él estaba cansado de ocupar la presidencia, ya que era un puesto muy difícil en donde lo único que se conseguían eran momentos difíciles.

Quizás el deseo de Camacho no se cumpla y Ricardo Martinelli tenga que esperar hasta la próxima década para candidatizarse otra vez, eso dependerá de lo que suceda con las reformas constitucionales; pero hay algo que no se puede negar: el poder y control que tiene sobre Cambio Democrático. ‘El CD es Ricardo Martinelli y Ricardo Martinelli es el CD’, declaró Alma Cortés cuando se le preguntó cuánto pesaba el exmandatario dentro del colectivo.

Cortés, quien respaldó a Roux en la campaña interna de Cambio Democrático, mencionó que lo volvería a apoyar, aunque aceptó, ‘hay muchos posibles candidatos’.

En este sentido, a pesar de que quisiera ver nuevamente a Ricardo Martinelli como candidato, Luis Eduardo Camacho coincide en que el partido tiene muchas opciones para un presidenciable, ya que señala que ‘faltan cinco años, todavía hay mucho por recorrer, el partido ni siquiera ha definido todavía cuál será su estrategia para los próximos cinco años’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus