Primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
Este periodo de sesiones ordinarias, según mandato constitucional, concluye el viernes 31 de octubre

El mandato de la actual Asamblea Nacional se inició el 1 de julio, mismo día en que dio inicio el periodo constitucional del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Este periodo de sesiones ordinarias, según mandato constitucional, concluye el viernes 31 de octubre.

Si para esta fecha el proyecto de ley de presupuesto no ha sido aprobado en los tres debates correspondientes, se requería la convocatoria a sesiones extraordinarias para su aprobación.

La Ley de Presupuesto General es la más importante del Estado, al punto que se requiere de su aprobación una vez al año.

En esta norma se establecen todos los gastos que realizará cada una de las instituciones del Estado durante el periodo fiscal en curso. Cualquier gasto, por mínimo que sea, dentro de las instituciones estatales, si no está incluido en esta Ley, no podrá ser ejecutado.

En los años anteriores, se había hecho ‘ costumbre’ que el proyecto de Presupuesto fuera aprobado con cuatro o cinco meses de anticipación al cierre del año fiscal, lo que permitía que las partidas asignadas fueran procesadas o estuvieran en línea en los primeros días del respectivo periodo.

La intención era que cada una de las instituciones pudiera tener acceso a las partidas desde los primeros días del verano y en el caso de que tuvieran que realizar obras (reparación de carreteras, construcción de escuelas, etc) se pudieran hacer sin problemas en los días de la temporada seca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus