Saint Malo pidió a México apoyar a Eduardo Stein para la OEA

Actualizado
  • 10/09/2014 02:00
Creado
  • 10/09/2014 02:00
Saint Malo indicó que durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, informó que ayer pidió a México que apoye la candidatura del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debe ser renovada en enero del próximo año.

El anuncio de Saint Malo se dio luego de una visita relámpago que realizó el canciller mexicano, José Antonio Mead, a Panamá.

Esta solicitud de la canciller hace relación con lo anunciado por el presidente Juan Carlos Varela, quien afirmó su respaldo a Stein durante la visita del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hace un par de semanas.

Saint Malo indicó que durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Veracruz (México) y sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá, el 10 de abril de 2015.

La canciller también se refirió a la invitación que se le hizo a Cuba para que sea parte de la Cumbre de las Américas, alegando que ‘ha tenido buen eco’ en el continente y que prefiere concentrarse ‘en lo que une a nuestros pueblos... antes que en las diferencias’, dijo Saint Malo, al restar importancia a las críticas de ciertos sectores políticos.

‘América es un solo continente, incluye a Cuba y hay que ser respetuoso con eso’, precisó, al tiempo que destacó que el presidente Varela ya había explicado las razones por las que se había invitado al país caribeño.

En tanto, Mead reafirmó su respaldo a Panamá en la gestión del próximo encuentro regional y añadió, por otro lado, que la Cumbre Iberoamericana ‘salió revitalizada’ el año pasado en Panamá y que espera que en México no haya sillas vacías.

Tras el encuentro en Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores de México continuó su gira hacia Nicaragua, su última escala en una agenda regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus