Jubilación, opción para la contralora

Actualizado
  • 19/09/2014 02:00
Creado
  • 19/09/2014 02:00
La funcionaria sigue en el cargo sin que se haya determinado cuál será su futuro. Ya cumplió con la edad para optar por la jubilación 

La Estrella de Panamá pudo conocer que la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, podría acogerse a la jubilación antes de finalizar su gestión en esa institución fiscalizadora de las finanzas del Estado panameño.

Torres de Bianchini, nacida el 28 de enero de 1956, cumplió 57 años en 2013, edad que exige la Ley 51 que rige la Caja de Seguro Social.

Es la edad para optar por este beneficio. Ésta podría ser una de las posibles salidas de la contralora, después de que ni el pleno de la Asamblea Nacional ni la Corte Suprema de Justicia han definido cuál será el destino de la funcionaria.

REACCIONES

Abelardo Herrera, miembro de la directiva de la CSS, conversó con La Estrella de Panamá e indicó que, de acogerse a la jubilación, Torres de Bianchini puede seguir ejerciendo el cargo.

‘Esa no es una causa para dar por terminada la relación laboral’, precisó Herrera, haciendo referencia a las últimas modificaciones que se hizo a la Ley de la CSS. ‘Ella puede seguir en el cargo’, añadió.

En este sentido, la ley también establece que la funcionaria puede cobrar ambos salarios porque ‘es legal’.

Herrera comenta que no está informado de si Torres de Bianchini se ha acogido a su jubilación y opinó que ‘debió haber renunciado hace rato, por incompetente’.

El doctor Francisco Díaz Mérida explicó que, en efecto, los jubilados pueden seguir laborando con el Estado, pues tienen derecho a una estabilidad laboral y a los beneficios que se derivan de su situación de jubilado.

Díaz Mérida sacó a colación que hay una sentencia de la Corte de hace algunos meses, a propósito de la carrera legislativa, en la que declaran que el funcionario público jubilado tiene derecho a la estabilidad laboral y a los aumentos, y no puede ser despedido por su estado de jubilación.

SIN DERECHO A SALARIO

Por el momento, la contralora podría dejar su puesto con el incentivo de una pensión por vejez por un monto de hasta $2,500, conforme lo indica la Ley Orgánica de la CSS.

Como contralora, Torres de Bianchini devenga un salario mensual de $3,500 e igual suma en gastos de representación, para totalizar $7,000, monto que ha devengado durante los últimos cinco años.

Si ella está jubilada, la CSS le tiene que pagar su jubilación y ella tendrá que recibir, además, su salario como contralora si está desempeñando el cargo, explicó Díaz Mérida, y apuntó que si la suspenden, no tiene derecho a salario.

Acotó que el gobierno de Ricardo Martinelli modificó la ley de carrera administrativa. ‘Desconozco si eso es aplicable a Ley de la Contraloría’, y agregó que en el artículo 13 de esa ley ‘metieron un gol’ en el cual los trabajadores jubilados del sector público administrativo son de libre remoción.

Con base en ese artículo y si aplica a la contralora, la pueden despedir una vez que se jubile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus