PRD consolida su bancada legislativa

Actualizado
  • 20/09/2014 02:00
Creado
  • 20/09/2014 02:00
Tres nuevos diputados se sumarán a los 22 existentes

A partir de la próxima semana, la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostrará su firmeza en la Asamblea Nacional.

Los PRD en el pleno legislativo eran 22 desde el pasado 1 de julio, cuando se inició el período, y ahora serán 25.

El número de diputados cambiará con la llegada de Rubén De León (circuito 9-1), Néstor ‘Tin’ Guardia (2-1) y Samir Gozaine (4-1), quienes recibirán sus credenciales el martes. Todos son de circuitos plurinominales.

Los magistrados del Tribunal Electoral los excluyeron de las demandas por nulidad de las elecciones.

En estos momentos, el ambiente político en la Asamblea es complicado, la elección del nuevo contralor de la República es el eje de una serie de diferencias entre las bancadas. Además, están a la espera de que el Ejecutivo revele su propuesta para ser el nuevo procurador de la Nación.

La bancada legislativa que tenga 31 votos podrá nombrar al reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini y definir, entre otras cosas, quién será el procurador a partir de enero.

El reglamento de la Asamblea Nacional establece en su artículo 211 que para nombrar a este funcionario se necesita la mayoría absoluta. Es decir 31 votos.

CONFORMACIÓN DEL PLENO

Una vez se incorporen los tres perredistas, el pleno lo conformarán 60 diputados que estarán legalmente acreditados para votar. La matemática es simple: aún le faltan seis diputados para lograr control.

‘Tiene que haber una alianza’, así de tajante lo señala el analista Menalco Solís.

Su opinión llega días antes de que la bancada del PRD y del Panameñismo se sienten a revisar el Pacto por la Gobernabilidad, que ha estado ‘en la cuerda floja’ por diferencias, políticas sobre todo, por el nombramiento del contralor.

El PRD ha adelantado que postulará su candidato para la Contraloría. El panameñismo busca nombrar a la persona que debe vigilar el control de los fondos del Estado y cada contrato que pacte el gobierno de Juan Carlos Varela.

Los votos que necesita obligarán al PRD a buscar alianza con una de las bancada legislativas. Para Solís, lo más lógico es que sea una PRD-Panameñista.

En la pasada Asamblea, el partido Cambio Democrático tenía el control absoluto. Proyecto de ley o iniciativa que llegara, tenía paso expedito.

En el pasado quinquenio, el transfuguismo se arraigó en la Asamblea y para Solís, eso no puede volver a pasar. ‘Debe haber conversaciones, pero para el beneficio del país’, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus