‘En la Contraloría, Leandro Ávila va a tapar entuertos ’

Actualizado
  • 21/09/2014 02:00
Creado
  • 21/09/2014 02:00
Para el ex vicecanciller, el diputado del 8-6 no sería un buen contralor, por su amistad con algunos asesores de Gioconda Torres. 

El expulsado dirgente del Molirena, Lisímaco López y López, no duda en decir las cosas como las piensa. Acepta que en este momento su partido no juega ningún rol relevante en la política y que hay que hacer un trabajo muy fuerte y largo para que el ‘gallo’ pique nuevamente. También, comenta que Varela pareciera estar copiando las estrategias de su máximo enemigo, Ricardo Martinelli. Para el ex vicecanciller ante la desilusión de la gente con Varela, el Cambio Democrático podría volver a Las Garzas en el 2019.

EN DOS MESES DEL GOBIERNO, SE HABLA MUCHO DEL PRD Y DEL CD; PERO NO MUCHO DEL MOLIRENA...

No se habla mucho del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) porque el partido está viviendo situaciones críticas, tanto así que, en estos momentos, se está dando una reunión de convencionales en David (Chiriquí), que están pidiendo la renuncia de la junta directiva para crear un movimiento de rescate del partido. El Molirena tiene 32 años de vida política.

¿USTEDES QUÉ SON? ¿OPOSICIÓN, PROGOBIERNO?

Hay un grupo que se formó para enfrentarse a la fusión, Molirena Vive...

...QUE APOYÓ A JUAN CARLOS NAVARRO

No. Este grupo se dividió. Una facción liderada por Guillermo Quijano Castillo y Temístocles Díaz, que apoyó al hoy presidente Varela. Otra facción, formada por Olimpo Sáenz, Guillermo Ríos, entre otros, creamos el movimiento Fuerza por Panamá y apoyamos a Navarro. Tras las elecciones, volvimos a reunir a Molirena Vive. Emitimos un manifiesto en el que le indicábamos al presidente Varela que lo apoyábamos si cumplía con una serie de preceptos.

¿CUÁLES?

Auditorías forenses, nombramiento de personas idóneas con comprobada solvencia moral para contralor y procuradores, la reforma constituyente, el regreso a las pruebas PISA en educación, el apoyo al sector agropecuario. Once puntos importantes que, esperamos, el presidente cumpla.

PERO LAS PRUEBAS PISA YA SE DIJO QUE HASTA DENTRO DE UN PAR DE AÑOS, Y EL APOYO AL AGRO, EN EL NUEVO PRESUPUESTO SE REDUCE MUCHO LO QUE RECIBE EL SECTOR...

Ya hay dentro del grupo personas que se están manifestando, personas que creen que debemos manifestarnos, nuevamente, y decirle al presidente que en tres meses no hemos visto pruebas de esos compromisos. No queremos comenzar a hacer oposición por hacer oposición.

¿PERO QUIÉN HACE OPOSICIÓN? EL PRD TIENE UN ACUERDO Y LA CREDIBILIDAD DE CD ESTÁ MINADA...

Nadie le está haciendo oposición. Quienes le podrían estar haciendo, no lo están haciendo. Alguien inventó un periodo de 100 días; sin embargo, ya vamos para los 3 meses, 90 días, pero no se ven acciones. Sabemos que el gobierno está tan minado que ha tenido que presentar una restricción del gasto. Eso va a crear una reacción de los propios copartidarios de Varela, porque la planilla de la Presidencia tiene un montón de gente nombrada, y a los que consiguieron votos ya les dijeron que deben esperar hasta enero o febrero (para sus nombramientos).

HABLA DE CONTENCIÓN DE GASTO Y, SIN EMBARGO, LA TÓNICA ES EL AUMENTO DE LOS SUBSIDIOS. ¿NO ES INCONGRUENTE?

Totalmente. Pienso que ese subsidio de 120 a los 65 debió llevar una campaña, pero solamente se aprobó la ley. ¿Qué beneficios le trae ese subsidio al gobierno, qué suma, 30 mil o 40 mil votos más? En estos momentos, no le sirve al Gobierno.

¿NO ESTÁ VARELA APLICANDO MUCHAS DE LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS QUE LE CRITICÓ A CD?

Hasta ahora, pareciera que sí. Por eso algunos se preguntan dónde están los cambios, dónde están las promesas. Inclusive, estoy seguro de que la constituyente no se va a dar, no se va a poder citar, porque el gobierno la pierde. Para poder cumplir parte de la promesa de constituyente, van a tener que recurrir al artículo 303, numeral 2, de la Constitución.

EL CUAL DICE...

Que van a tener que haber dos sesiones de la Asamblea, y un referéndum. De tener que buscar 40 constituyentes, Ricardo Martinelli se los va a ganar con plata, no con ideas ni con principios ni nada.

¿RICARDO MARTINELLI SIGUE MANDANDO? HEMOS VISTO CÓMO, EN LA ASAMBLEA, AHORA PANAMEÑISTAS Y PERREDISTAS SE ‘PELEAN’ EL CARIÑO DEL CD PARA ESCOGER UN CONTRALOR...

¡No lo dudo! Ricardo Martinelli tiene tentáculos en todos los niveles de la sociedad. Empresarios y profesionales. No dudo que haya un acuerdo CD y PRD. Yo señalé, hace dos meses en un artículo, que podía caer en el mismo error de los acuerdos de gobernabilidad. No puedes hacer estos acuerdos con diputados.

¿QUIÉN SE EQUIVOCA MÁS? ¿EL PANAMEÑISMO O EL PRD?

El panameñismo, que fue el que lo ofreció. Lo mismo le ocurrió a Mireya Moscoso con el Partido Demócrata Cristiano (hoy Partido Popular -PP). Si ella les ofrece a los demócratas cristianos un ministerio, hubiese tenido un gobierno fabuloso; si Varela le hubiese ofrecido dos ministerios al PRD, no tendría ningún conflicto.

¿ LEANDRO ÁVILA SERÍA BUEN CONTRALOR?

¡No, para nada! Lo conozco y creo que él va a tapar entuertos.

¿SE ESTÁ CUBRIENDO LAS ESPALDAS?

¡Claro que sí! Leandro, como trabajó en la Contraloría, es muy amigo de un montón de esos asesores de la actual contralora, Gioconda Torres de Bianchini, que lo que hizo fue desafueros.

¿POR ESO EL CD LO QUIERE APOYAR?

¡Claro! Aquí no va a haber credibilidad, nadie juzgado ni preso.

¿Y CON FEDERICO HUMBERT, EL CANDIDATO DEL GOBIERNO?

Con él puede que sí ordene, solo que esa clase poderosa no se ponga de acuerdo con Ricardo Martinelli y diga ‘vamos a dejar las cosas así’. Ese tipo de comerciantes y empresarios se cubren las espaldas.

¿POR QUÉ DICEN QUE FEDERICO HUMBERT ESTÁ PARA BENEFICIAR A STANLEY MOTTA? ¿QUÉ ROL JUEGA ÉL (MOTTA) EN EL GOBIERNO PANAMEÑISTA?

Stanley Motta fue la base económica del apoyo a la campaña del presidente Varela. Ese es su mérito.

¿ASÍ QUE VARELA ESTÁ CONDICIONADO A STANLEY MOTTA?

Debe estar agradecido con Stanley Motta. Ni las encuestas ni las encuestadoras le daban ninguna oportunidad de llegar a la presidencia. ¿De dónde salieron 340 mil votos más del panameñismo y 140 mil votos más del PP? Ni ellos saben.

¿ESOS VOTOS SE CONSIGUEN CON REGALOS Y ESE TIPO DE COSAS QUE TANTO SE CRITICABAN?

Se consiguieron con las promesas de la rebaja de la canasta básica, que se perfila muy por debajo de los $58 que se estaban ofreciendo; el programa de letrinas, y casas, que sí esperamos que se cumplan, pero que va a ser muy demorado.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR SI ESTAS PROMESAS NO SE CUMPLEN?

Se va a marcar en un rechazo al gobierno y va a impedir que se llame a una constituyente, porque va a ser el fracaso electoral del gobierno.

CON UN PRD FRAGMENTADO Y UN CD CUESTIONADO, SI LA GENTE SE DESILUSIONA DEL PANAMEÑISMO, ¿QUIÉN QUEDA?

No hay liderazgo, y volver a Ricardo Martinelli sería tropezar con la misma piedra. No creo que sea solución, pero la sociedad no ha creado los líderes.

¿LE VE POSIBILIDADES DE TRIUNFO A CD EN 2019?

Ya hay comentarios de gente que dice ‘Hubiera preferido que continuara el gobierno de Martinelli’. Y nada más han pasado tres meses.

¿CONSIDERA QUE MARTINELLI DEJÓ LAS COSAS DE FORMA TAL QUE PUDIERA VOLVER AL PODER?

No, porque, realmente, no tiene la estructura política. CD no tiene ni estructura política ni ideología. Cambio Democrático es un partido que sacó votos por usar la planilla del gobierno.

¿QUÉ PARTIDO TIENE FILOSOFÍA?

Ninguno. Un PRD que podría tener una filosofía social demócrata, está totalmente fraccionado en nada. Nadie con ningún principio ni con ninguna propuesta. El panameñismo dejó de serlo hace mucho tiempo y es lo que se va a llamar el varelismo. ¿Cree que la mitad de gobierno del presidente Varela es panameñista? El único panameñista en el gobierno es Alcibiades Vásquez Velásquez, quien viene con eso desde niño, desde sus padres, por su extracción campesina. El resto, son amigos de Varela. Los Alemán, son hijos de ‘Chato’ Alemán, un señor muy respetable, pero liberal, enemigo de Arnulfo Arias. ¿Cree que los Alemán se hicieron arnulfistas? Para nada. Los Varela tienen cuna arnulfista, pero Juan Carlos y José Luis son varelistas.

FRANCISCO ‘PANCHO’ ALEMÁN. ¿QUÉ ROL JUEGA ÉL AHORA MISMO?

Ninguno. Él no es Molirena. Es un ‘pavipollo’.

¿JORGE ALBERTO ROSAS JUGÓ INTELIGENTEMENTE?

Los Rosas tienen una alianza histórica con los panameñistas. Las veces que han salido los Rosas, Jorge Rubén y Jorge Alberto, han salido con los votos panameñistas.

USTED DICE QUE LOS VARELA TIENEN UNA LARGA TRADICIÓN PANAMEÑISTA; PERO, ¿QUÉ ES SER ARNULFISTA, QUIÉN CONOCE DE ESO?

Nadie, ni Mireya Moscoso conoce la historia ni los principios de Arnulfo Arias Madrid.

MIREYA MOSCOSO TERMINÓ APOYANDO A JOSÉ DOMINGO ARIAS.

Llegó a decir que el Dr. Arias Madrid le hubiera dado el apoyo a José Domingo Arias. Una cosa horriblemente negativa.

¿JOSÉ DOMINGO ARIAS ERA UN TÍTERE COMO DECÍAN?

Sí, él no pone ni quita nada en el CD. El CD es un partido con dueño, Ricardo Martinelli.

¿Y QUÉ QUITA Y QUÉ PONE EL MOLIRENA EN LA POLÍTICA ACTUAL?

Nada. El Molirena que puso a tres presidentes (Guillermo Endara, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli) ahora no hace nada.

¿AGUANTAN UNAS ELECCIONES MÁS?

Para nada. Por eso queremos reconstruir el partido.

¿QUÉ VA A PASAR SI LAS COSAS CONTINÚAN IGUAL PARA EL 2019?

No veo el panorama con claridad. Los partidos actuales, financiados con fondos del Estado, no han cumplido siquiera con el proceso de formar líderes, ciudadanos que reemplacen a las actuales dirigencias. Eso nos está llevando a todos estos problemas de corrupción, que hace que la gente crea que ser político es sinónimo de ser corrupto.

¿ALGÚN CASO EN PARTICULAR?

¡Cantidad! La misma Asamblea Nacional está preñada de una cantidad de gente que no tiene ni moral para enfrentarse al espejo de su baño, por lo mentirosos que son.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus